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Ley HCUCH - N° 21.621:
¿Para quiénes y cómo se accede?

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1. Pacientes Fonasa derivados de Consultorios de Tiltil e Independencia

Esta ley contempla una implementación gradual de prestaciones GES y no GES, que incluye la atención a pacientes inscritos en Fonasa, tanto neonatos como mayores de 15 años, pertenecientes a establecimientos de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), de las comunas de Tiltil e Independencia. Los pacientes atendidos bajo esta modalidad no pagan por sus atenciones.

¿Cómo será el proceso de atención?

Dada la incorporación gradual, comenzamos con la resolución de problemas de salud que requieran cirugía, para personas registradas en la lista de espera quirúrgica, tanto de problemas de salud GES como no GES. Este proceso de atención está en desarrollo, y es importante saber que los pacientes serán derivados por el SSMN, y no directamente desde la Atención Primaria de Salud (APS).

Paulatinamente, las personas inscritas en los establecimientos de Atención Primaria de las comunas de Tiltil e Independencia serán derivadas al Hospital Clínico U. de Chile (HCUCH) desde su consultorio de origen, luego de la evaluación con el médico del establecimiento, quien determinará si requiere atención de un especialista. El paciente no debe acudir al HCUCH a solicitar hora de atención.

2. Urgencia de derivación

¿Puedo ir directamente a urgencias en el HCUCH? La Ley HCUCH no contempla la atención de urgencias por demanda espontánea. Esto significa que, si una persona tiene un problema de salud que requiera atención en una Unidad de Emergencia Hospitalaria, deberá acudir al Hospital San José, que seguirá siendo el establecimiento de referencia para la zona norte. No obstante, se contempla atención de urgencia por derivación, lo cual ya se encuentra implementado de la siguiente forma:

Beneficiarios: Pacientes Fonasa de las ocho comunas del Servicio de Salud Metropolitano Norte: Huechuaraba, Lampa, Quilicura, Conchalí, Independencia, Recoleta, Colina y Tiltil.

¿Cómo se accede? Las personas serán derivadas desde establecimientos de atención de urgencia de atención primaria (SAR, SAPU, urgencia de Hospital Comunitario de Tiltil) y desde la Unidad de Emergencia de Hospital San José, a través de una derivación y traslado coordinado entre Atención Primaria – Hospital San José y HCUCH.

¿Por cuáles problemas de salud me derivarán al Servicio de Emergencia del HCUCH?

• Ataque cerebrovascular en periodo de ventana terapéutica para terapias de reperfusión

• Síndrome coronario agudo con supradesnivel ST

• Paro cardiorrespiratorio recuperado

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3. Atención de tres Especialidades en problemas de salud no GES para pacientes de comuna de Renca

Esta ley también establece prestaciones de problemas de salud no GES para personas mayores de 15 años, pertenecientes a Fonasa y que se encuentran inscritas en establecimientos de Atención Primaria de la comuna de Renca. Las especialidades que se podrán derivar al HCUCH en consulta nueva de especialidad son Oftalmología, Otorrinolaringología y Traumatología.

Dada la incorporación gradual de atenciones, se inicia con la resolución de problemas de salud que tengan indicación de atención en las 3 especialidades mencionadas, de personas que se encontraban registradas en lista de espera no GES. Este proceso de atención se encuentra en desarrollo y es importante mencionar que los pacientes que se atenderán serán derivados por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC) y no directamente desde el establecimiento de Atención Primaria.

El paciente no debe acudir al HCUCH a solicitar hora de atención.

4. Prestaciones de alta complejidad derivadas de Servicios de Salud de la RM y otras regiones

El HCUCH, de acuerdo a su capacidad, también apoyará a los establecimientos del SSMN cuando sus pacientes requieran prestaciones con las que no cuentan algunos de los hospitales o cuando se presente alguna situación que les impida entregar la atención.

Este modelo corresponde a una coordinación y derivación entre establecimientos del SSMN y el HCUCH. El paciente no debe acudir directamente a solicitar atenciones a nuestro Hospital, debiendo ser derivado.

El Fondo Nacional de Salud podrá derivar pacientes al HCUCH cuando estime que existe insuficiencia parcial de la red definida. Esta coordinación se realiza entre FONASA y el HCUCH, por lo que el paciente no debe realizar ninguna gestión para que se ejecute.

La Ley también establece que el HCUCH será centro de referencia en problemas de salud complejos (redes de alta complejidad) para el SSMN, para la Región Metropolitana y para Servicios de Salud de otras Regiones.

Las derivaciones se realizan entre establecimientos hospitalarios y el HCUCH, el paciente no debe acudir a nuestro Hospital a solicitar atenciones.

Prestaciones Alta Complejidad

    Solamente para el SSMN

    • Hematooncología

    • Diálisis



    Para el SSMN y apoyo a la Región Metropolitana (RM)

    • Cardiocirugía adulto

    • Hemodinamia

    • Neurología y Neurocirugía



    Para la Región Metropolitana

    • Trasplante renal donante vivo y cadáver

    • Cámara hiperbárica



    Para todos los Servicios de Salud

    • ECMO

    • Trasplante de médula autólogo

    • Trasplante hepático donante cadáver

    • Neonatología

    • Derivaciones materno-fetales complejas

    • Exámenes de alta complejidad



Para efectos de esta ley, el Hospital Clínico atenderá solamente a pacientes derivados desde los establecimientos de Atención Primaria, desde establecimientos hospitalarios o desde Servicios de Salud mencionados anteriormente.

Para más información y consultas, contáctese al correo:
[email protected]

Testimonios

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Sr. Patricio Miranda Astudillo

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    "En 2022 estaba en Isapre, pero la operación era muy cara. Me cambié a Fonasa, realicé una interconsulta en un consultorio de Renca y me llamaron del Hospital Clínico Universidad de Chile. Estoy muy contento y agradecido por la atención, porque fue muy buena, me llamaron rápido y no esperé casi nada. Tengo una rotura de los ligamentos cruzados y el doctor me dejó claro todo el procedimiento que tenía que hacer luego de su consulta: una radiografía y una resonancia para darme una respuesta sobre la operación, así podría entrar pronto al pabellón".

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Sra. Norma López Torres

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    "Todo muy bien y muy rápido. Vine por mi rodilla, porque tengo los meniscos dañados. Llevaba años esperando y ahora todo ha pasado muy rápido. Me parece excelente que existan estas iniciativas, porque nos facilitan el acceso a la salud. Mucha gente llevaba años sin avanzar, se cansaba y dejaba de atenderse porque no los llamaban. La atención fue genial, el doctor muy amable, me explicó todos los pasos a seguir. Me tomaron una radiografía, luego tengo que ir a la nutricionista, me volverán a evaluar y después vendrá la operación. Todos los pasos han sido muy buenos para mi salud".

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Sra. Lisette Espinoza Nova

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    "Nunca pensé que me iban a llamar tan pronto, fue súper rápido. Desde el inicio cuando me atendieron en caja, luego cuando me vio el médico y finalmente cuando me entregaron los medicamentos. Todo fue sumamente bueno. Una bienvenida bastante buena, mejor de lo que yo creía. Estoy maravillada porque esto es una posibilidad para todas las personas, y creo que eso es lo más importante, ya que hay gente que lleva esperando mucho más tiempo que uno".

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Sra. María Mancilla Navarrete

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    "Me parece fantástico que el Hospital haya hecho este convenio para poder acelerar las listas de espera, porque ni siquiera recuerdo cuánto tiempo llevo esperando por una atención. El doctor en la atención fue muy atento y claro para explicar todas las cosas, así uno las entiende y me sentí cómoda. Me dijo que hay gente que se opera a mi edad y que quedan bien, después pueden caminar mejor. El Dr. Mancilla me dio la confianza para operarme si los exámenes que me pidió salen bien. A las personas que se van a atender en el Hospital les puedo transmitir la confianza de que serán atendidos por profesionales que explican todo muy claro y son muy amables".

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Sr. Rosamel Navarrete Espinoza

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    "El convenio de la Ley HCUCH creo que es muy bueno para muchos pacientes. Por mi parte, tuve la suerte de no esperar tanto como otras personas. Mi diagnóstico es artrosis en la rodilla izquierda y me complica en mi trabajo como soldador. La atención desde que llegué al Hospital fue muy rápida. El médico me explicó todo muy bien, me comentó que debo hacer una radiografía, porque venía sin exámenes, y luego veremos la posibilidad de una operación".

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Sra. Julia Aravena González

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    "Tengo artrosis en mi rodilla izquierda. El doctor revisó los exámenes que traía, me examinó y me dijo que necesitaba operarme. La atención fue muy buena y me comentó que en un mes podría estar operándome. Estuve esperando años y vi a muchos médicos particulares, pero ninguno quiso operarme en esos años y ya el dolor es insoportable. Le doy tantas gracias a Dios. Le diría a los próximos pacientes que el Hospital es excelente, que tengan mucha fe en los doctores. Son jóvenes y saben mucho, así que es una bendición".

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Sra. Soledad Salazar Duque

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    "Fue súper rápido, y que me puedan operar es genial, porque ya llevo 3 años y los dolores son horribles. Les diría a los próximos pacientes que vengan con confianza, porque la atención es excelente".

Antecedentes generales

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El 24 de noviembre de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la ley N°21.621, que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico Universidad de Chile "Dr. José Joaquín Aguirre" y el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

De esta forma el HCUCH se articula con los 29 Servicios de Salud del país y principalmente con el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) de la Región Metropolitana a través de un convenio elaborado y firmado por el Ministerio de Salud, Fonasa y nuestro Hospital.

El objetivo de este convenio es articular al Hospital Clínico a la Red Asistencial Pública de Salud del país, mediante un convenio para el efecto de otorgar atenciones de salud a los beneficiarios del Régimen de Prestaciones de Salud contenido en el Libro II, en la modalidad de atención establecida en el inciso primero del artículo 141 del decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N°18.933 y N°18.469.

Esta Ley resguarda que todo lo anterior se encontrará en el marco de la autonomía, proyecto académico y rol formador del HCUCH como institución de educación superior del Estado, conforme lo establecido en su estatuto institucional y en la ley N° 21.094.