logo HCUCH

Depresión, drogas de abuso y la muerte de Robin Williams


Frente a la inesperada y sorprendente muerte del actor Robin Williams -deceso que preliminarmente está siendo investigado por la policía del condado de Marin, California, como un suicidio-, la mayor parte del mundo quedó perpleja ante la noticia.

 

Poco a poco, su representante, su mujer y sus mismas entrevistas pasadas fueron entregando muchos detalles sobre tormentosos capítulos de su vida no conocidos por la mayoría del público que disfrutó con su trabajo como comediante y actor dramático en películas tan recordadas como “La sociedad de los poetas muertos”, “Buenos días, Vietnam” o “Patch Adams”.

 

Robin Williams pasó por una depresión severa, consumió alcohol en exceso por largos años, se sometió a terapias y programas que lograron rehabilitarlo por décadas, pero a sus 63 años terminó sumido nuevamente en un estado de ánimo que aparentemente lo llevó a terminar con su vida.

 

Frente a esa situación, el Dr. Luis Risco, Director de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, responde varias preguntas que surgen ante a la depresión, las drogas de abuso y los signos previos a un intento de suicidio.


 -¿Una persona con depresión debería consultar, con mayor o menor o menor frecuencia, a un psiquiatra por toda su vida?

 

No. Los episodios de depresión suelen ser autolimitados, duran algunos meses. Pero no tratarlos aumenta el riesgo de suicidio. El tratamiento debería ser según los episodios. 


-¿Cuánto y por qué empeora la situación para una persona con depresión el abuso de sustancias como el alcohol y drogas como la cocaína?

 

Las drogas de abuso son frecuentes en la depresión, pues acallan los síntomas como la angustia y la tristeza. La gente los empieza a usar con esos fines y después viene detrás el fenómeno adicitivo. Las drogas empeoran el pronóstico de la depresión en muchos sentidos, entre otros justamente en la suicidalidad. 


-¿Cuánto afectan la paulatina desaparición de un primer plano profesional y los problemas económicos derivados de separaciones matrimoniales en el aumento de una depresión?

 

En general la depresión se gatilla en los primeros episodios por eventos negatiivos, pero los episodios sucesivos se gatillan solos, sin la intervención de un evento negativo. Las circunstancias adversas empeoran el pronóstico por el descuido de la persona más que porque agraven el cuadro mismo. 


-¿Cuáles son los avisos para el entorno del enfermo que ayudan a detectar que su depresión puede derivar en un suicidio?

 

El aislamiento social, el mutismo, el retraimiento, la rumiación pesimista de los pensamientos y los mensajes de aviso y despedida.