Durante esta jornada se desarrolló la segunda cuenta pública del actual equipo directivo para el período 2023-2024. En la instancia, nuestra máxima autoridad revisó detalladamente los avances de las diferentes áreas de trabajo, la situación financiera que atraviesa nuestra institución, así como el desarrollo del convenio que da forma a la Ley 21.621, la cual nos articula con el Sistema Nacional de Servicios de Salud.
La ceremonia fue encabezada por la Prof. Dra. Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, y fue dirigida por el Prof. Dr. Eduardo Tobar, director general. Estuvieron presentes el Dr. Jaime Escobar, director médico; la Dra. Loreto Vergara, subdirectora médica; el Prof. Dr. Paul Délano, director académico; el ingeniero Claudio Oyanedel, director de Administración y Finanzas y autoridades hospitalarias y universitarias.
Además, participaron de este segundo informe de gestión el Dr. Antonio Infante, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte; Nancy Dawson, jefa de la División Gestión Comercial de Fonasa; Dra. Geraldine Vives del Servicio de Salud Metropolitano Occidente; Francisco Asenjo, director de Atención Primaria del SSMN; Bárbara González, directora del Hospital Comunitario de Tiltil, además de jefes de servicio, directores de departamento, senadores universitarios y asociaciones gremiales.
En la actividad, el director general dio a conocer los hitos alcanzados durante este segundo período al frente de la administración del hospital universitario, destacando la importancia de la implementación de la Ley HCUCH y el desarrollo del convenio. También revisó las actividades y cifras enfocadas en aumentar la actividad clínica y mejorar los procesos clínico-administrativos, subrayando la mejora parcial en la situación financiera del Hospital, lo que ha permitido organizar el trabajo necesario para enfrentar el actual escenario sanitario.
Frente a ello, el Prof. Dr. Eduardo Tobar, máxima autorida de nuestra institución, señaló: "En esta cuenta pública, transmitimos lo que ha sido este último año como equipo directivo a cargo de la gestión y el rumbo del Hospital, poniendo un gran énfasis en las personas que participan de este quehacer. Por un lado, nuestros funcionarios y funcionarias, académicos, y no académicos quienes trabajan en esta institución y, por otro, nuestros pacientes, familiares y usuarios. No podemos dejar de mencionar el importante cambio organizacional que estamos viviendo, por lo que dedicamos un espacio especial para revisar el proceso de implementación de la Ley, los avances y los desafíos que conlleva".
"También es fundamental mantener el sentido de urgencia y la importancia de trabajar en conjunto para aumentar la producción asistencial, tanto en el ámbito ambulatorio como en el de hospitalizados, lo cual es esencial para nuestra viabilidad a mediano y largo plazo", continuó el director general. "Me pareció muy significativo contar con una gran asistencia, con representantes de todos los ámbitos internos del Hospital, así como de nuestros socios estratégicos, como Fonasa, los servicios de salud y los hospitales de la red. Creo que esto es muy relevante y muestra que estamos en la dirección correcta. Realizar una cuenta pública siempre es un ejercicio muy saludable de transparencia en una organización tan compleja como nuestro Hospital".
Luego del detallado informe presentado, la rectora de la Casa de Bello, Prof. Dra. Rosa Devés, destacó la honestidad y compromiso con el que el Prof. Dr. Eduardo Tobar, "presentó los avances de este último año en la modernización de procesos y el esfuerzo que está realizando el Hospital para integrarse a la red de salud pública. Todo el compromiso de la universidad está presente, y sabemos que la comunidad hospitalaria respalda este proceso. Con toda nuestra fuerza y capacidades, estaremos juntos apoyando al Hospital por el bien de Chile".
Por su parte, Nancy Dawson, jefa de la División de Gestión Comercial de Fonasa, indicó: "Quiero felicitar al Dr. Tobar. Creo que fue una cuenta pública muy transparente, sincera y franca. Destaco tanto los aspectos positivos como aquellos que se pueden mejorar, junto con las dificultades que enfrenta el equipo en esta gestión del cambio. El concepto de esperanza me deja muy satisfecha. Ha sido una negociación y un proceso muy largo, pero ver que una paciente de Alto Hospicio pudo acceder a la alta complejidad realmente me llena de orgullo. Estoy muy contenta de conocer los frutos de este convenio y de la contribución que representa, no solo para la población a cargo, sino para todo el país."
Visión similar que compartió el Dr. Antonio Infante, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) quien aseguró que desde la institución están "extraordinariamente esperanzados de que nuestra colaboración siga creciendo. El Director ha mostrado un horizonte provisorio y me encantó que haya reforzado que lo central aquí es la esperanza, en lo cual estamos todos de acuerdo. Esto tiene que salir adelante y el Servicio de Salud Metropolitano Norte será un colaborador clave en ese proceso. Probablemente encontraremos en el 'Jota' y en la Facultad a dos socios estratégicos muy importantes".
Finalmente, en sus palabras de cierre, nuestra máxima autoridad destacó los desafíos institucionales para 2025, mencionando la implementación de la Ley HCUCH, la consolidación del Programa de Bienestar para las personas, y la mejora de los procesos clínico-administrativos. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer los procesos internos de la Dirección de Administración y Finanzas y avanzar en innovación en salud. Todas estas directrices enmarcadas en "la esperanza de seguir trabajando para contribuir a la salud del país y cumplir con nuestra misión como hospital de la principal universidad pública de Chile".
Bárbara González, directora Hospital Comunitario de Tiltil: "Me pareció muy bien. Fue muy motivante y está lleno de esperanza, como él bien lo presentó. Y creo que, si bien, es una motivación para todos los que trabajamos en salud, lo más estimulante es que el impulso está dirigido y centrado en el bienestar de los pacientes".
Dr. Jorge Ramírez, subdirector Gestión Asistencial SSMN: "Es la primera vez que participo en la cuenta pública del Hospital Clínico. Es evidente que están en un profundo cambio, muy transformador. Sentí que estaban preocupados por la velocidad y yo diría que no hay que preocuparse en demasía por eso. Los tiempos son los tiempos que se van a dar. El sentido que quieran darle a la transformación interna, yo creo que es lo más potente. Y si ése es un sentido compartido, van a lograr el éxito. Y yo espero en estos momentos, como directivo del Servicio de Salud Metropolitano Norte que está al lado de ustedes, que puedan encontrar ese camino".
Francisco Asenjo, director Atención Primaria SSMN: "Me parece muy interesante haber podido conocer la posición del Hospital porque es el inicio para poder integrarnos de mejor manera sobre todo con los territorios. Consideramos que debemos avanzar en Tiltil e Independencia. Se plantean grandes desafíos que están en consonancia con lo que nosotros pretendemos como Servicio de Salud y como Atención Primaria. Lo más destacable es que hay una sintonía importante que nos llama a seguir trabajando en conjunto y muy bien articulados".
Dr. Gonzalo Rojas, odontólogo y senador universitario: "El Senado Universitario siempre ha tenido un interés en el Hospital; de hecho, está definido como una línea estratégica en la actual PDI, es la única unidad académica que tiene un eje particular y creemos que, en ese sentido, sí, el Hospital ha tenido un avance significativo en la Ley. También lo que me llamó mucha a atención es los procesos de participación internos que se han realizado, pero también me agrada mucho esto de la participación de quienes son nuestros usuarios. Eso rompe ciertos paradigmas de lo que son los servicios de salud y eso me entusiasma mucho; más allá de los avances en la parte financiera, también, en este rol que adopta con la comunidad interna, con sentirse parte de la Universidad de Chile, que es esencial, pero también con la comunidad con la cual hoy día estamos interactuando".
Blanca Mesías, presidenta Asenf: "Valoramos los esfuerzos que está realizando la Dirección para afrontar los desafíos venideros respecto a la Ley y al panorama de salud a nivel nacional. Creemos que vamos bien encaminados, que se está haciendo un gran esfuerzo para dar respuesta a estas necesidades y también avanzando en las condiciones laborales favorables para nuestros trabajadores, así como para mejorar el clima laboral en la institución, que son aspectos fundamentales para que los funcionarios también se unan a este desafío".
Boris Barrera, presidente Aprotec: "Nos parece muy bien esta instancia de las cuentas públicas y las agradecemos; sin embargo, vemos varias situaciones que tienen que ver con quien nosotros representamos y que están al debe. Hay cosas que son responsabilidad del Hospital y otras, más de responsabilidad de los organismos políticos como, por ejemplo, que en la implementación de la Ley los trabajadores quedamos fuera de los bonos. Yo sé que el Director tiene una cercanía hacia los gremios; nosotros no tenemos nada que decir en ese sentido, pero me parece que hay situaciones que hay que corregir".
Verónica Gallardo presidenta Afuch: "Esta segunda cuenta pública que entregó nuestro director general me pareció clara, enfocada en el lado humano tanto de nuestros pacientes así como tambien de todos nosotros como funcionarios. Los gráficos reflejaban sumas y porcentajes, pero las palabras expresaban compromiso. Todos esperamos que nuestro hospital salga adelante en esta gran misión".
Karina Gaete, presidenta Agrupación de Secretarias HCUCH: "Fue una cuenta interesante en la que se vieron los progresos y avances que estamos teniendo y se notan los cambios que van ayudar al crecimiento del Hospital, más que nada para estrechar las brechas económicas. Pero también queremos que, en la medida de que estas brechas vayan disminuyendo, también se acuerden de las remuneraciones del personal, que han estado congeladas hace mucho y es tiempo de que se empiece a estudiar esto".
Dr. Jonathan Véliz, jefe Servicio Psiquiatría: "Es una instancia muy saludable en la que se pueden apreciar no solo los desafíos que estamos enfrentando, sino también los puntos positivos en los que hemos ido desarrollándonos como institución. Esta cuenta pública fue clave para poner en el centro tener un buen ambiente y clima laboral, pensando en la salud global de nuestra comunidad".
Para revisar la presentación de nuestro Director General pinche aquí.