logo HCUCH

> Reumatología > Enfermedades que tratamos > Artritis reumatoidea

ARTRITIS REUMATOIDEA

Es la manifestación más recurrente de artritis y afecta mayoritariamente a la población entre los 20 y 50 años. Es una patología crónica, inflamatoria e autoinmune que se manifiesta con la hinchazón de la articulación y deformaciones. Algunas personas presentan pérdida de fuerza en los músculos de las zonas afectadas.

 

La causa es desconocida, pero podría producirse porque el sistema inmune ataca el tejido de revestimiento articular, el cartílago y el hueso.

 

SÍNTOMAS

Si Ud. tiene artritis, va a tener alguno de estos síntomas:
Las articulaciones están hinchadas, calientes y dolorosas.
Rigidez especialmente en la mañana.

AUTOCUIDADO

La artritis reumatoidea no se puede prevenir, ya que sus causas son desconocidas y los factores de riesgo (como antecedentes familiares, sexo y predisposición genética) no son modificables.

EXÁMENES

El diagnóstico se basa en el historial clínico de cada paciente y en los exámenes físicos, sustentado por el resultado de algunos exámenes y dependiendo de la condición de la enfermedad de cada paciente. Entre los exámenes destacan: hemograma, velocidad de sedimentación globular, reactantes de fase aguda (proteína C reactiva), factor reumatoide, anticuerpos anti CCP, radiografías y ecografías.