logo HCUCH
> Cardiología > Enfermedades que trata > Dislipidemia

DISLIPIDEMIA

Es la presencia de elevación anormal de concentración de grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL).

 

El colesterol es una molécula presente en todos los seres vivos del reino animal, incluyendo al ser humano. Existe el colesterol de alta densidad o colesterol bueno (HDL) y el colesterol de baja densidad o llamado colesterol malo (LDL).

 

La dislipidemia puede ser causada por varias condiciones. Algunos tipos de dislipidemia se deben a trastornos digestivos, hepáticos o de la glándula tiroides. Estos trastornos pueden interferir con la formación y con la desintegración de los lípidos (generalmente estos tipos de dislipidemia se curan o se mejoran al curarse los trastornos que la producen).

 

Otros tipos de dislipidemia son de origen hereditario y aún otros son debidos a una mala nutrición o a una reacción anormal del organismo a la nutrición normal.

 

SÍNTOMAS

Generalmente no existen síntomas. Pueden existir depósitos de grasa en piel o tendones. Los triglicéridos muy elevados pueden ocasionar dolor abdominal y pancreatitis, además es causa frecuente de fatiga, zumbido de oídos y dolor ardoroso en miembros inferiores.

 

AUTOCUIDADO

La dislipidemia y los peligros de ataques al corazón o de trombosis no desaparecerán por sí solos. El autocuidado se basa en un estilo de vida saludable, es decir, dieta adecuada, actividad física regular y peso normal. Es por eso que su médico le indicará un plan específico de dieta, ejercicio y si fuera necesario, un medicamento.

 

EXÁMENES

Es preciso medir la concentración de colesterol, triglicéridos, colesterol malo (LDL) y colesterol bueno (HDL). Si su concentración de triglicéridos es mayor a 150 mg/dl, su colesterol mayor a 200 mg/dl o su colesterol HDL menor a 40 mg/dl, usted requiere consultar con especialista.