> Cardiología > Enfermedades que trata > Embolia pulmonar

EMBOLIA PULMONAR

Una embolia pulmonar es la obstrucción del árbol vascular pulmonar, producida habitualmente por trombos originados en sitios distantes al pulmón y transportados a él por el torrente sanguíneo.

Si la embolia pulmonar no se trata, puede tener una mortalidad entre 20% a 30%, la que se produce habitualmente por su recurrencia. Sin embargo, si el cuadro se diagnostica y se trata a tiempo, la mortalidad disminuye a valores entre 2% y 8%.

El punto de partida de una embolia pulmonar es generalmente la obstrucción de un vaso sanguíneo (trombosis): la causa en nueve de cada diez casos es un coágulo procedente de las venas de la pelvis o de las piernas que es arrastrado hasta un vaso pulmonar. La parte que se desprende del coágulo, denominada émbolo, se desplaza a través de la vena cava inferior hasta el ventrículo derecho del corazón y desde allí hasta la arteria pulmonar derecha o izquierda.

Es posible que los pequeños émbolos no causen síntomas, pero la mayoría provocan ahogo. Éste puede ser el único síntoma, especialmente cuando no se produce el infarto. Con frecuencia, la respiración es muy rápida, la ansiedad y la agitación pueden ser pronunciadas y el afectado puede manifestar los síntomas de un ataque de ansiedad. Puede aparecer un dolor torácico agudo, especialmente cuando la persona respira profundamente (dolor torácico pleurítico).

Para los pacientes en período post operatorio, especialmente si son mayores, se recomienda el uso de medias elásticas, ejercicio para las piernas, dejar la cama y reanudar la actividad lo antes posible, con el fin de disminuir el riesgo de formación de coágulos.

Se le solicitará en la consulta con cardiólogo una radiografía de tórax, un electrocardiograma y una tomografía axial computarizada.