> Gastroenterología > Enfermedades que trata > Diarrea

DIARREA

Se denomina diarrea al aumento en la frecuencia, contenido líquido y volumen de las deposiciones, o de otra forma, a la presencia de más de tres deposiciones líquidas al día. Los signos de una diarrea incluyen heces acuosas, las que se acompañan generalmente de dolor abdominal, fiebre, vómitos, rechazo alimentario y compromiso del estado general.

Tiene muchas causas, la mayoría de ellas poco importantes y siendo la más frecuente la infección viral del tracto digestivo. También la infección puede ser producida por parásitos y bacterias. Dichos microorganismos hacen que el intestino pierda agua y sales en exceso. Vómitos y náuseas pueden preceder a la diarrea causada por una infección. Se pueden presentar también con cefalea, calambres musculares y febrícula.

La diarrea por infección puede ser extremadamente infecciosa, o sea, se puede adquirir por contacto directo con una persona infectada. Agua y alimentos contaminados con bacterias también pueden diseminar estas infecciones. Incluso puede matar a un niño por deshidratación y, si se repite, por desnutrición.

La mayor parte de las veces las infecciones desaparecen espontáneamente. Tome estos consejos para prevenir la deshidratación y reducir las molestias:

-Los remedios que se compran sin receta pueden disminuir los síntomas, pero no aceleran la recuperación.
-No ingiera lácteos, condimentos o alimentos grasos por unos días.
-Evitar el consumo de fibras (frutas y verduras).
-Tomar 2 a 3 litros de líquido diarios, tales como agua, jugos, té ligero y caldos.
-Cuando las heces se normalicen, coma alimentos bajos en fibra y alimentos semisólidos: pan tostado, pollo, arroz, huevos o galletas saladas.
-Evite la nicotina y cafeína.

EN LA COCINA EVITE:

-Refrigeración inadecuada de los alimentos. No conserve alimentos a temperatura ambiente.
-Alargar el intervalo de varias horas entre preparación y consumo de los alimentos.
-Cocción insuficiente.
-Manipulación de alimentos por personas infectadas.
-Uso de alimentos crudos contaminados.
-Contaminación cruzada.
-Falta de limpieza en utensilios de cocina.
-Frutas y verduras regadas con aguas contaminadas por estiércol de animales o alcantarillado humano.
-Consumo de alimentos crudos de origen animal que son los que tienen más probabilidad de estar contaminados (carnes de vacuno, pollo, huevos, mariscos y leches no pasteurizadas).
-Comer sólo en locales establecidos.

¿CUÁNDO ACUIDIR AL MÉDICO?

-Si se deshidrata (sed excesiva, boca seca, escasa orina, mareo y debilidad), a pesar de tomas líquidos.
-Si tiene dolor abdominal grave, fiebre superior a 38.5°, signos de deshidratación que no cesan o heces sanguinolentas, acudir a un servicio de emergencia.
-Cuando los síntomas persisten más de una semana, ya que puede ser señal de un problema médico subyacente más importante como una enfermedad inflamatoria intestinal.