logo HCUCH

> Gastroenterología > Enfermedades que trata > Helicobacter Pylorie

 

INFECCIÓN POR HELICOBARTER PYLORI

El Helicobacter pylori es una bacteria que infecta la superficie interna del estómago. Esta infección es muy difundida en la población mundial, alcanzando hasta el 90% de las personas en algunas poblaciones.

 

La bacteria ingerida infecta a la población principalmente pediátrica o adolescente y permanece en la mayoría de las personas durante toda la vida.

 

Se puede contagiar por falta de aseo luego de defecar, por agua contaminada o por contacto con animales.

 

Puede también no dar síntomas, aunque algunos de éstos dependerán de si se ha originado una gastritis o una úlcera de gastroduodenal. No se puede omitir su asociación con algunos tipos de cáncer, como cáncer gástrico y algunos tipos de linfoma, lo que de ninguna manera quiere decir que una infección por Helicobacter pylori necesariamente provocará un cáncer.

AUTOCUIDADO

-Lavarse las manos luego de acudir al baño y luego de tener contacto con animales.
-Beber solo agua potable.

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

Cuando se presenten síntomas digestivos que no permitan realizar las actividades habituales o las molestias persistan en el tiempo.

EXÁMENES QUE SE INDICAN

Existen múltiples exámenes para estudiar la presencia pasada o actual de la bacteria. Se deben correlacionar en muchos casos alteraciones endoscópicas con la presencia de Helicobacter pylori.