> Gastroenterología > Enfermedades que trata > Reflujo gastroesofágico

REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ACIDEZ)

Cuando el ácido del estómago sube y regresa al esófago, se produce la sensación de ardor característica. Es el síntoma gastrointestinal más frecuente. Se siente también como un sabor amargo y sensación de que el alimento regresa a la boca. Se debe a que el esfínter que separa al estómago del esófago, se debilita y con esto, el ácido regresa y causa la irritación.

Sus causas pueden estar en:
-El sobrepeso, el cual produce presión en el abdomen.
-Algunos alimentos y bebidas que relajan el esfínter.
-Comer excesivamente.
-Acostarse inmediatamente después de comer.

-Prevenga controlando su peso y adelgazando si tiene sobrepeso.
-Prefiera comer poco y frecuentemente.
-Coma antes de 2 ó 3 horas de acostarse.
-No fume.
-Use ropa que no presione el estómago.
-No consuma alimentos irritantes: alcohol, bebidas cafeinadas o carbonatadas, ajo, cebolla, ají, canela, chocolate, frutas y jugos cítricos, bebidas cola, tomate y café.
-Puede tomar antiácidos, pero con precaución. Ellos logran aliviar la acidez, pero su uso prolongado puede causar diarrea o estreñimiento.
-Evite ejercicios pesados luego de comer.

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

-Si usted tiene acidez más de dos veces por semana o si las molestias son diarias e intensas, con el paso del tiempo el reflujo puede causar cicatrices en el esófago.

-No es común, pero a veces la inflamación del esófago puede producir enfermedad de Barrett y luego, cáncer, el cual se diagnostica con endoscopía y biopsia.

-Busque ayuda de inmediato si además de la acidez usted tiene otros síntomas, como un dolor opresivo en el pecho, ya que podría tratarse de un infarto.

-El examen recomendado es la endoscopía.