> Gastroenterología > Enfermedades que trata > Úlcera gastroduodenal

ÚLCERA GASTRODUODENAL

Las úlceras son heridas en el revestimiento interior del esófago o del doudeno (sección más alta del intestino) producidas por enzimas y ácido clorhídrico. Es posible que la bacteria Helicobacter pylori juegue un papel importante. Así también algunos medicamentos (aspirina, ketofrofeno, naproxeno e ibuprofeno), las comidas picantes, el alcohol, tabaco y el estrés, pueden ser su causa.

Las molestias son considerables: ardor en el estómago, dolor fuerte, náusea, eructos. Las úlceras más graves pueden sangrar, produciendo heces color negro o vómitos con sangre. A veces se produce pérdida de peso.

-Puede usar remedios, como acetaminofén. También antiácidos que se pueden obtener sin receta.
-No ingiera alcohol, alimentos y bebidas con cafeína, condimentos y comidas grasas.
-No fume.
-Evite dejar el estómago vacío por períodos largos. Coma poco y frecuentemente.

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

-Si después de una semana las molestias no mejoran, acuda al gastroenterólogo.

-Los antibióticos supresores del ácido y los protectores del estómago ayudan bastante a curar esta enfermedad.

-Si vomita sangre o si presenta heces de color negro o mucho dolor, acuda inmediatamente al médico.

-La endoscopía o los rayos X podrían solicitársele para un buen diagnóstico.

-No es común, pero a veces la inflamación del esófago puede producir enfermedad de Barrett y luego cáncer, el cual se diagnostica con endoscopía y biopsia.