logo HCUCH

PATOLOGÍAS QUE TRATAMOS

Nuestra Sección de Genética es capaz de atender a pacientes de todas las edades provenientes de todas las especialidades de la Medicina a lo largo y ancho del país. Contamos con médicos genetistas capacitados para el proceso de asesoramiento genético en este campo y en nuestro  Laboratorio de Citogenética realizamos técnicas de genética molecular y citogenética que permiten detectar modificaciones en los cromosomas, los que pueden ser importantes por su interferencia en el normal desarrollo del embarazo. 

Conozca aquí las características y descripción de las principales enfermedades genéticas conocidas (aquellas cuya característica principal es su posibilidad de transmisión de generación en generación). 

Cáncer

El cáncer puede ser hereditario en un 10% a 15% y como tal, la persona afectada y su familia requieren asesoramiento genético, lo que ofrecemos como prestación en nuestro servicio.

Enfermedades raras

Una enfermedad rara, poco frecuente o huérfana en la mayoría del mundo se define como aquella que afecta a menos de 1 cada 2.000 personas, y se estima que, al agregarlas, el 6% de la población tendría al menos una enfermedad rara. Considerando esta definición, en Chile al menos habría 1 millón de personas que las padecen.

Acceda a CEMINER (Centro de Manejo Integral de Enfermedades Raras)

Parejas con pérdida reproductiva

La pérdida reproductiva es la incapacidad de una gestante para culminar su embarazo con un niño vivo; mientras que el aborto recurrente consiste en la presentación de abortos espontáneos repetidos, dos o más, consecutivos o no. 

Alrededor del 5 por ciento de las parejas, es decir, una de cada veinte parejas han tenido dos o más abortos espontáneos, lo que causa un gran impacto psicológico por el problema en sí y por la incertidumbre que genera este antecedente respecto de su futuro reproductivo. 

¿Por qué se producen? La mayoría de las pérdidas son causadas por anomalías cromosómicas y defectos en los genes.

Enfermedades autosómicas recesivas

Para que estas enfermedades se manifiesten se necesita que la persona tenga en las dos copias del gen variantes patogénicas. Lo más usual es que sus padres sean portadores sanos (tienen una variante patogénica y una copia normal del gen) y que sean consanguíneos, teniendo un riesgo de tener otro hijo afectado de 25%. Un ejemplo de estas enfermedades es el  Síndrome Werdnig Hoffmann o atrofia muscular espinal.  Se describe en la personas con esta condición la presencia de movimientos fetales disminuidos. Se caracteriza por presentar hipotonía evidente entre el nacimiento y los seis meses de vida sin compromiso de músculo cardiaco,  atrofia de músculo esquelético, debilidad muscular simétrica más proximal que distal, mayor compromiso de extremidades inferiores que superiores. Hay indemnidad de la musculatura facial, aunque presentan fasciculaciones de la lengua. La electromiografía revela evidencia de denervación con ausencia de reflejos tendíneos profundos. 

Enfermedades autosómicas dominantes

Para que estas enfermedades se manifiesten solo se necesita una copia mutada del gen para que la persona esté afectada por la enfermedad. Muchas veces hay una mutación nueva y un único afectado en la familia. Dentro de éstas se encuentran: 

Acondroplasia: en el 80% de los casos se produce debido a una mutación fresca (sin antecedentes familiares de la enfermedad) y existe efecto por edad paterna. Se caracteriza por talla baja severa de extremidades cortas de predominio proximal, megalencefalia (cerebro anormalmente grande), frente prominente, puente nasal bajo y pérdida auditiva de tipo conductivo. Tienen cifosis lumbar e incurvación de las extremidades, braquidactilia (dedos desproporcionadamente cortos en manos y pies), mano en tridente, limitación a la extensión de codos y caderas con hipermovilidad generalizada de las otras articulaciones. 

Síndrome Crouzon: las personas con esta condición presentan craneosinostosis (cierre prematuro de las suturas craneales) con braquicefalia (aplanamiento del cráneo). Presentan prominencia frontal con hipoplasia maxilar (desarrollo incompleto) y prognatismo mandibular (oclusión dental defectuosa). Hay sordera de conducción, las órbitas son planas, tienen proptosis ocular (desplazamiento del globo ocular hacia adelante) y compromiso de la visión. A veces tienen anomalías en la columna cervical. Pueden presentar convulsiones y cefaleas. 

Síndrome Stickler: con crecimiento normal, hábito marfanoide (debilita el tejido conectivo del cuerpo). Aplanamiento del tercio medio facial, con puente nasal bajo y narinas antevertidas, secuencia de Pierre Robin, fisura palatina y pérdida auditiva sensorioneural. Miopía, desprendimiento de retina, ceguera. Pectus excavatum con prolapso de válvula mitral, escoliosis, xifosis (curvatura en la región dorsal), aracnodactilia (dedos de las manos y pies son anormalmente largos y delgados) y artropatía (degeneración de los nervios).

Enfermedades cromosómicas

Estas enfermedades se deben a alteraciones en el número o en la estructura de los cromosomas. Pueden estar presentes desde el útero o aparecer en procesos localizados como el cáncer. Como ejemplos de este tipo de enfermedades encontramos las siguientes: 

Síndrome de Down o trisomía 21: se debe a la presencia de una copia adicional de la zona crítica en 21q22.1 que puede deberse a una trisomía 21 libre en más del 94% de los casos, una translocación con otros cromosomas (condición que puede o no ser heredada) o en mosaico ( coexistencia de una línea celular con la trisomía 21 y otra sin ella). Esta enfermedad suele asociarse a edad materna avanzada (mujeres de 35 años o más tienen más riesgo de tener hijos con esta condición). Clínicamente las personas con síndrome de Down presentan hipotonía, talla baja, braquicefalia, facie aplanada, epicanto, orejas pequeñas con hélix plegado y protrusión lingual. Tienen exceso de piel en la nuca, cardiopatía congénita en el 50% de los casos, malformaciones gastrointestinales. Sus manos son cortas y anchas, presentan clinodactilia de meñiques y surco palmar transverso. En pies hay surco plantar tibial e hipermovilidad articular. Algunas manifiestan reacciones leucemoides, neoplasias hematológicas e hipotiroidismo. 

Síndrome de Edwards o trisomía 18: esta patología se produce por la presencia de tres cromosomas 18. También hay una correlación con edad materna avanzada. El pronóstico de sobrevida es muy pobre. Los rasgos clínicos incluyen retraso severo de crecimiento, hipertonía, occipucio prominente, blefarofimosis, microstomía, micrognatia, orejas pequeñas, esternón corto, cardiopatías severas, sobreposición de dedos 2° y 5° sobre 3° y 4°, pie en balancín, uñas hipoplásicas, malformaciones renales y criptorquidia. 

Síndrome de Patau o trisomía 13: esta enfermedad se manifiesta cuando hay tres cromosomas 13. Se relaciona con edad materna avanzada. Es clínicamente muy severa y usualmente letal antes de los tres meses de edad. El fenotipo incluye malformaciones del sistema nervioso central, hipotelorismo ocular, microftalmia, fisura labiopalatina, polidactilia postaxial, malformaciones cardiacas y renales, agenesia de cuero cabelludo, hemangiomas, criptorquidia y útero bicorne. 

Síndrome de Wolf Hirschhorn o 4p-: esta patología se produce cuando hay una deleción (pérdida) parcial de un segmento del brazo corto del cromosoma 4 que involucra la región cromosómica 4p16.3. Las personas con esta enfermedad presentan retraso severo de crecimiento con microcefalia. Presentan un perfil característico con el puente nasal alto, nariz ganchuda, filtrum corto, micrognatia, comisuras orales hacia abajo, fisura labiopalatina y orejas de implantación baja. Coloboma del iris, hipertelorismo e inclinación antimongoloide de los ojos. Defecto septal ventricular, isomerismo pulmonar, hernia diafragmática, mesenterio común, hipoplasia renal, hipospadias y retraso de la edad ósea. 

Síndrome de Cri du Chat o 5p-: es debida a la pérdida parcial de un segmento del brazo corto del cromosoma 5 que involucre 5p15.2. Aunque la mayoría de las deleciones ocurren como mutaciones de novo, en alrededor de un 12% resultan de una translocación presente en uno de los padres. Microcefalia, fascie redonda, hipertelorismo ocular, epicanto, estrabismo, fisuras palpebrales hacia abajo, micrognatia, orejas de implantación baja, cardiopatía congénita, e hipotonía, con severo retardo psicomotor. En recién nacidos el llanto agudo similar al maullido de un gato es muy sugerente. Pueden vivir hasta la adultez.

Síndrome de Turner o monosomía X: presencia de un solo cromosoma X. También pueden verse diversas alteraciones estructurales en un cromosoma X y no es rara la presencia de dos o más líneas celulares diferentes (mosaicos). Las personas con síndrome de Turner tienen talla baja, disgenesia gonadal, cuello alado, linfedema del dorso de pies y manos, uñas angostas, cúbito valgo, paladar ojival, tórax ancho, malformaciones renales y cardiovasculares. Además, presentan mayor riesgo de desarrollar otitis media, hipertensión arterial, enfermedad tiroidea, diabetes e infertilidad.

Síndrome Klinefelter o 47,XXY: presencia de un cromosoma X adicional en un varón. Los rasgos clínicos en niños son mínimos y el diagnóstico puede retrasarse hasta la adolescencia o edad adulta, por talla alta, trastornos de aprendizaje, testículos pequeños e infertilidad.

Enfermedades ligadas al cromosoma X

Estas enfermedades hacen referencia a patologías en las cuales el gen que porta la variante patogénica se localiza en el cromosoma X y pueden transmitirse en forma dominante o recesiva. Ejemplos de estas patologías son: Recesiva ligada al cromosoma X: hemofilia. Dominante ligada al cromosoma X: incontinencia pigmenti

Enfermedades mitocondriales

Este tipo de enfermedades hereditarias son relativamente infrecuentes y son causadas por mutaciones en el ADN mitocondrial, no cromosómico. La transmisión es materna. Dichas mutaciones causan mayor daño a las células del cerebro, corazón, hígado, músculos esqueléticos, órganos de alto gasto energético. Ejemplo de esta patologías es la enfermedad de Leber.

Enfermedades multifactoriales

Las enfermedades multifactoriales también son producidas por la combinación de múltiples factores ambientales y variantes, casi siempre de ubicación distante en el genoma. Son responsables de la mayoría de los casos aislados de anomalías congénitas y de la mayoría de las enfermedades comunes del adulto. Ejemplos de este grupo de enfermedades son: esquizofrenia, hipertensión arterial, arterioesclerosis, enfermedad de Alzheimer, asma, diabetes mellitus, cáncer, defectos de tubo neural.

Enfermedades detectables por FISH

Síndromes de microdeleción: la deleción se entiende como una anomalía estructural cromosómica que consiste en la pérdida de un fragmento de ADN. Estas enfermedades se diagnostican a través de una técnica muy detallada denominada FISH o hibridación in situ por fluorescencia.

Ejemplo de síndrome de microdeleción es el síndrome velocardiofacial. Es de herencia autosómica dominante con monosomía para 22q11.2, en que se encuentra hipocalcemia neonatal (bajos niveles de calcio en la sangre), disfunción de linfocitos T, talla baja, microcefalia con déficit intelectual de grado variable, cara alargada, fisuras palpebrales estrechas, nariz tubular y prominente con alas nasales hipoplásicas, boca pequeña Puede presentar insuficiencia velofaríngea y fisura palatina, cardiopatía congénita ( 85% de los casos), anomalías de arterias carótidas internas,hernias umbilicales e inguinales y a nivel de extremidades, manos con dedos ahusados. 

Leucemias: el FISH en médula ósea nos permite identificar condiciones en la cuales hay rearreglos cromosómicos tipo traslocación (cambio de posición de la información genética), evento que contribuye en el proceso diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la leucemia. 

Aneuploidías: el FISH en líquido amniótico nos permite identificar la presencia de copias adicionales de segmentos cromosómicos en muestras prenatales, siendo útil para el estudio de trisomías autosómicas comunes (trisomía 21, trisomía 18 y trisomía 13). 

Presencia de cromosomas sexuales: se emplea esta técnica de FISH como herramienta muy útil en el seguimiento post trasplante medular.