Quedar embarazada es una de las etapas más lindas que podemos vivir como mujeres. Por ello el Hospital Clínico Universidad de Chile quiere acompañarte y ayudarte a resolver todas las dudas que irán apareciendo en estos meses, lo importante es que disfrutes de este momento tan dulce, que te cuides y te dejes querer por tu familia y amigos.
Primer mes | 0 - 6 semanas
Leer más
Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto aún. Tras la fecundación, el embrión irá tomando forma, pero pasarán semanas hasta que ya adquiera forma y sus órganos comiencen a desarrollarse. Durante las cuatro primeras semanas de embarazo el embrión ya tiene corazón y late en un promedio de 150 pulsaciones por minuto. Pasarán semanas hasta que puedas oírle, pero es importante que sepas que ya su corazón bombea.
Hacia el final de la quinta semana, el corazón de su bebé es un fino tubo que comienza a latir. Es posible detectarlo por ultrasonido. Su bebé ya tiene cabeza y tronco. El tubo neural, a lo largo de la espina, está cerrado y formará el cerebro y la médula espinal. El sistema génito-urinario, que se desarrolla superficialmente, es igual en el embrión de sexo masculino y femenino. Las células que conformarán el hígado comienzan a producir la sangre del embrión. Se esbozan unas pequeñas yemas que serán los brazos y piernas.
Su bebé mide alrededor de 2 a 4 mm.
A continuación te contamos los principales síntomas y malestares que puedes sufrir en este primer mes de embarazo:
Puede que durante estas primeras semanas de embarazo sientas dolores en algunas zonas de tu cuerpo, sobre todo en los senos. Estos se vuelven más sensibles y poco a poco irán aumentando de tamaño. También notarás que los pezones van tomando un color más oscuro.
Probablemente comenzarán algunos malestares durante las mañanas, como mareos y náuseas, que por lo demás son los primeros síntomas que revelan un posible embarazo. Paciencia, porque hasta el tercer mes de embarazo los malestares continuarán.
Segundo mes | 6 - 11 semanas
Leer más
Los órganos y sistemas del embrión comienzan a crecer. Ya se encuentran diferenciadas las células de la corteza cerebral, aparecen las primeras células formadoras de huesos y los rudimentos de los ojos y oídos, que están cerrados. Su piel es fina, delgada y transparente. Hacia el final del segundo mes, se distinguen las manos y los pies.La boca, intestino y estómago se desarrollan rápidamente, pero aún no están en funcionamiento.
El tejido placentario, que inicialmente rodeaba todo el saco gestacional, se concentra en un área circular y se adhiere a la pared del útero, formando la placenta. Este órgano especializado provee de oxígeno y nutrientes a su bebé, y produce hormonas que ayudan a conservar el embarazo en un buen estado.
El corazón está formado y ya late a una razón de 170 latidos por minuto, aproximadamente.Tu bebé comenzará a realizar pequeños movimientos y pataditas, que aún no podrán ser percibidos por ti.
Pesa alrededor de 4 g. y mide entre 2,2 y 3,3 cm. (o 22 - 33 mm.), aproximadamente.
Durante este segundo mes si ya sabes que estás embarazada, lo más seguro es que tu médico te pida análisis de sangre y orina. Entre la semana 6 y 11 es posible que tu ginecólogo te pida una ecografía temprana para comprobar que el crecimiento y desarrollo del embrión vaya bien, lo que se hace para evitar cualquier posible problema.
Tercer mes | 12 - 15 semanas
Leer más
Durante este mes su bebé crece rápidamente. Las estructuras del cerebro y cerebelo están completas (con sus lóbulos derecho e izquierdo). Los rudimentos de los ojos y los oídos ya se distinguen claramente, pero ambos ojos deberán esperar a que el sistema nervioso complete su desarrollo para poder realizar su función. Se distinguen las cavidades del corazón, que late fuertemente: dos cavidades denominadas aurículas, que reciben la sangre y los denominados ventrículos, que bombean la sangre fetal hacia los distintos territorios del cuerpo. Los riñones comienzan a crecer y secretan orina. La glándula tiroides está formada y comienza a secretar hormonas.
Tu bebé ya tiene bien delimitados los dedos de manos y pies, los que tienen pequeñas uñas. Los cartílagos se condensan y el calcio se deposita para originar los huesos. Al final de este mes, tu bebé está completamente formado y la piel se recubre de un fino vello llamado lanugo, que la protege. Desde las 14 semanas, los genitales externos comienzan a diferenciarse y las glándulas endocrinas producen hormonas.
El examen de ultrasonido ya puede evidenciar el sexo de tu bebé. Sin embargo, aún está sujeto a errores dependiendo de la resolución entregada por el ecógrafo y la experiencia del médico. En este momento, este examen detallado podrá descartar la existencia de una serie de anormalidades estructurales y aportar elementos que sugieran la existencia de otros, tales como el síndrome de Down.
El bebé pesa alrededor de 14 a 20 gramos y su talla es de 16 cm., aproximadamente.
Cuarto mes | desde las 16 semanas
Leer más
Dentro del útero, su bebé aumenta de peso y madura. Se encuentra muy activo y realiza movimientos (patalea), pero aún es difícilmente perceptible para usted.
Los pulmones siguen en su desarrollo y contienen líquido pulmonar. El oxígeno que su bebé necesita lo obtiene a través de la placenta, que a su vez se relaciona con su bebé a través del cordón umbilical. Los genitales externos son más distinguibles. Los huesos faciales están formados y los músculos de la cara realizan algunas expresiones involuntarias. Los huesos pequeños del oído medio vibran y algunos primeros sonidos son audibles hacia el final de la semana 16 de gestación.
Es el momento en que los exámenes de ultrasonido convencionales le podrían permitir conocer en forma clara el sexo de su bebé. El ultrasonido muestra la forma de la nariz y la boca. Los ojos crecen y se vuelven sensibles a los cambios luminosos. El feto ya tiene algo de pelo sobre la cabeza, su piel es rosada y transparente, dejando ver los vasos sanguíneos.
Pesa alrededor de 100 gramos y mide 22 cm., aproximadamente.
Quinto mes | desde las 20 semanas
Leer más
Estos días tu bebé ya tiene los principales órganos en funcionamiento como, por ejemplo, el hígado y el bazo los que ayudan a producir los glóbulos rojos. Los órganos internos están formados. Los pulmones, el sistema digestivo y el sistema inmunológico comienzan a madurar. En esta etapa su bebé aumentará de peso, sus piernas son más largas y los músculos más fuertes. Entre las semanas 22 y 24, el bebé comienza a abrir y cerrar los ojos. Éstos están estructuralmente completos, permanecen cerrados y realizan movimientos lentos de lado a lado. El corazón presenta una frecuencia de 140 a 150 latidos por minuto en promedio, y ya es posible realizar un trazado de la frecuencia cardíaca con un monitor cardíaco fetal externo. En el feto de sexo femenino, los ovarios ya contienen todos los óvulos que portará por el resto de su vida. Los órganos sexuales son perfectamente visibles a través de un examen de ultrasonido.
El bebé está más activo y usted comenzará a percibirlo. Asimismo, tu bebé ya puede escuchar algunos sonidos de alta frecuencia, tales como el latido del corazón de su madre, algunos ruidos intestinales y sonidos desde afuera del útero. También puede responder a sonidos rítmicos y melódicos. Usted puede escuchar música y hablarle a su bebé. Esto es importante, pues después del nacimiento él se sentirá cuidado y seguro al escuchar y reconocer el sonido de la voz de sus padres.
Pesa alrededor de 300 g. y mide 28 cm., aproximadamente.
Tu embarazo estos días será más llevadero y las molestias que has tenido durante las primeras semanas habrán desaparecido. Aprovecha este periodo y disfrútalo. Tu barriga crece deprisa, alrededor de un centímetro a la semana y mantendrá ese ritmo hasta la semana 36.
Sexto mes | desde las 25 semanas
Leer más
Tu voz y los sonidos que hagas, tu bebé los sentirá de distinta manera, porque vienen de tu propio cuerpo, por lo tanto, los siente más intensamente que la voz de papá o de los abuelos.
Las medidas de tu bebé pueden alcanzar en esta semana de embarazo los 35 centímetros de largo y su peso puede estar sobre los 700 y 800 gramos.
Es posible que en esta semana comiences a experimentar dolores de espalda y pelvis. Lo recomendable es que hagas suaves ejercicios que te ayuden a estirarte y evitar que tus músculos se agarroten. El yoga para embarazadas es muy recomendado y caminar por lo menos media hora al día te ayudarán a sentirte mejor.
Durante este período, el cuerpo de su bebé crece hasta alcanzar las proporciones que tendrá al nacer. Todos los órganos mayores, excepto los pulmones, ya están funcionando. Estos últimos están llenos de líquido, que es transportado hacia el líquido amniótico. El feto recibe el oxígeno que necesita a través de la placenta. Los bronquios crecen y se desarrollan, pero aún no están maduros. El sistema digestivo funciona y está constantemente deglutiendo líquido amniótico. Los brazos y piernas son proporcionales al cuerpo. Aparecen las líneas de las palmas de las manos. Los genitales están completamente diferenciados. Si su bebé es varón, ya las células de los testículos producen testosterona (hormona masculina).
A partir de la semana 28, los riesgos para su bebé comienzan a reducirse y mejoran las posibilidades de supervivencia. Aún con el apoyo de cuidados intensivos neonatales, en este período el bebé requerirá de incubadora y apoyo respiratorio prolongado.
Séptimo mes | desde las 30 semanas
Leer más
Recuerda no estresarte y evita situaciones que puedan alterarte porque tu bebé lo siente todo. Haz ejercicio suave y come sanamente.
Piensa que ya queda menos para la hora de nacer, y por ello el bebé irá buscando su posición más cómoda para cuando llegue el momento del parto.
Sus medidas pueden alcanzar los 43 centímetros de largo y ya puede estar pesando el kilo y medio. Sus uñas de las manos y los pies ya están completamente formadas y sus pestañas también. En esta etapa su bebé está completamente formado y la cabeza es proporcional al cuerpo. Ha acumulado grasa bajo la piel, la que le ayuda a regular la temperatura corporal. La piel pierde transparencia y toma un color rosado. Los pulmones están más desarrollados, y si naciera en este momento tendría muy buenas posibilidades de sobrevivir. El cerebro y el sistema nervioso están desarrollados. También presenta el reflejo de succión, aunque no muy vigoroso.
Tu bebé abre y cierra los ojos. Tiene períodos de actividad y reposo. Los patrones de sueño del feto no se relacionan con los patrones de sueño de la madre. Normalmente, su bebé se ejercita moviéndose y pateando. Un signo de bienestar fetal son sus movimientos, que pueden ser de diferente tipo. Un tipo particular lo constituye aquél rítmico y de alta frecuencia, como hipo. No se asuste, es totalmente normal. Se considera que este tipo de movimientos son muy importantes para su desarrollo pulmonar.
Es el momento en que sus rasgos faciales, que ya están completamente formados, pueden ser observados a través del examen de ultrasonido en tres y en cuatro dimensiones.
Octavo mes | desde las 35 semanas
Leer más
Solo te quedan cinco semanas para que nazca tu bebé. En estos días se colocará en posición fetal, pero no te preocupes si aún no lo hace porque puede dar muchas vueltas antes del parto. Recuerda que ya reconoce tu voz, así que no dejes de estimularle y hablarle.
Será normal que sientas molestias al caminar y al dormir por el tamaño de tu barriga. Recuerda ayudarte con almohadas para poder descansar correctamente.
En esta etapa, el útero comienza a contraerse suavemente (contracciones de Braxton-Hicks). Probablemente, su bebé siente esta actividad uterina como un masaje, ya que está protegido por el líquido amniótico (que lo rodea) y por una secreción que producen las glándulas sebáceas, denominada unto sebáceo.
Algunos bebés ya asumen la posición que mantendrán hasta el parto. La más frecuente es con la cabeza hacia abajo, es decir, orientado hacia la pelvis de la madre.
Los huesos de la cabeza del feto aún no se han fusionado entre sí, permitiendo una mayor plasticidad en el momento del parto y, sobre todo, en la salida por el canal del parto.
Cada día su bebé aumenta de peso, pudiendo aumentar entre 200 y 250 g. en una semana.
Noveno mes | desde las 39 semanas
Leer más
El corazón del bebé late en una razón de 120 a 160 latidos por minuto.
En este período también comienza a acomodarse para nacer, para lo cual desciende dentro de la pelvis de la madre. Esto es el encajamiento.
Es normal que a partir de las 36 semanas, los movimientos de su bebé sean un poco más suaves que antes, ya que su espacio es más reducido y no puede realizar esas grandes vueltas que hacía cuando tenía más espacio.
Es importante que usted siempre perciba a su bebé moverse durante el día. Si no lo siente o disminuyen sus movimientos (menos de siete en una hora), es necesario que consulte a su equipo médico en forma inmediata.
Al nacer, los ojos presentan un color plomizo azulado, el que cambiará después hasta obtener el color definitivo, aproximadamente a los seis meses después del nacimiento.
Se considera normal que el parto se produzca desde la semana 37 hasta la 41.
En el noveno mes, el feto pesa alrededor de 3.500 g. y mide entre 48 y 52 cm., aproximadamente.