logo HCUCH

Nuestro postnatal

El actual postnatal de 12 semanas se extiende en 12 semanas adicionales, hasta alcanzar las 24 semanas íntegras, mediante un permiso de postnatal parental que se entrega a las mamás trabajadoras y que tendrá un subsidio equivalente a la remuneración con tope de 66 UF brutas.

Y algo muy importante. Todo esto sin tocar ningún derecho adquirido en materia de pre y postnatal.  ¿Las mujeres pueden elegir cómo tomarse el postnatal parental? Sí, son libres de elegir la mejor forma de ejercer este nuevo derecho, al cual se puede optar a las 12 semanas adicionales con permiso completo, 100% de subsidio con tope de 66 UF o a 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio.

¿Qué pasa si estoy haciendo uso del postnatal parental y mi hijo/a se enferma gravemente?
Si durante el postnatal parental en media jornada el hijo se enferma gravemente, como mamá tiene derecho al subsidio por enfermedad grave del hijo menor de un año por la media jornada que trabaja. El medio subsidio parental podrá coexistir con el permiso por enfermedad grave por un máximo de 12 semanas. Al término de este periodo, expira el posnatal parental.

¿Cómo puedo traspasar el beneficio al padre?
Si decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa y si decide tomarse 18 semanas a media jornada, le puede traspasar hasta un máximo de 12 semanas en media jornada.

En ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho, el subsidio se calcula en base a su sueldo y tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo toma a jornada parcial. El fuero comienza diez días antes de comenzar el permiso. En cuanto a los días libres para el padre, los actuales 5 días permanecen inalterados.

¿Tiene derecho a fuero el padre que se toma ese postnatal de 1 mes y medio?
El padre tendrá un fuero que lo protege del despido de su trabajo por el doble del período del posnatal que tome y que empieza a correr 10 días antes del inicio del permiso. Por ejemplo, si se toma un mes, tiene dos meses de fuero. Si se toma un mes y medio, tendrá 3 meses de fuero. El máximo periodo de fuero paterno es de 3 meses.

¿Cómo le aviso a mi empleador?
Si ya volvió a trabajar y su guagua tiene menos de 24 semanas, para retomar tu postnatal tiene que:
- Comunicarle por escrito o por carta certificada a tu empleador, con copia a la Inspección del Trabajo. Comunicará que retoma el permiso y la forma en que lo hará: en jornada completa hasta que su guagua cumpla 24 semanas o a media jornada hasta que cumpla las 30. Él es el encargado de avisar a la institución que paga tu subsidio. Basta el aviso; no se necesita licencia médica.

A los 5 días corridos después del aviso, puede retomar el postnatal. Los modelos de cartas de aviso al empleador, para estos casos se encuentran publicadas en nuestro sitio http://www.nuevopostnatal.cl/, al que se puede acceder a través de http://www.sernam.cl/.

Si está de postnatal, debe avisarle al empleador en los siguientes casos:
- Si traspasará semanas al padre.
- Si tomará el permiso postnatal parental en 18 semanas en jornada completa. Esto debe hacerlo antes de que la guagua cumpla 54 días o a más tardar 5 días antes de que empiece su postnatal parental.

¿Qué pasa con los hijos prematuros y los partos múltiples?
A las madres de niños prematuros que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de un kilo y medio al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de posnatal.

A las madres que hayan tenido un parto múltiple, se les concederán 7 días corridos extra de posnatal por cada hijo adicional. En caso de prematuros y múltiples, se aplicará el permiso que sea mayor.

¿Con esta nueva ley, seguirán las mujeres protegidas por el fuero maternal?
Se mantienen los mismos derechos existentes frente al fuero; es decir, que la trabajadora tiene fuero maternal desde el momento de la concepción y hasta que el niño cumpla un año y 12 semanas de vida. No se toca ningún derecho adquirido en materia de pre y postnatal.