Síguenos en :

  
  

Líderes en piso pélvico

El piso pélvico corresponde a una poderosa estructura muscular que cierra la porción inferior de la cavidad abdomino-pelviana junto a la pelvis ósea, ligamentos y facias. De esta forma contienen útero, vagina, vejiga, uretra, recto y ano. En esa zona se encuentran centros nerviosos que controlan las funciones evacuatorias y la sensibilidad dolorosa local y regional.

Entre sus funciones destacan:

Función de sostén: mantiene los órganos pelvianos dentro de la pelvis gracias a su integridad, buena tonicidad, inervación.

Función de continencia: tanto de la orina como fecal.

Función sexual: bien tonificados mejora la satisfacción de la actividad sexual.

Función reproductiva: sostiene el peso durante el embarazo y se condiciona a cambios de elasticidad en el colágeno preparándose para el momento del parto.

Función estabilizadora: estabiliza la columna lumbar, por su conexión con los abdominales transversos.

  

¿Qué puede debilitar los músculos del piso pélvico?


1. Disfunción intestinal: la defecación obstruída genera un riesgo de presentar prolapso vaginal en 2 a 2,5 veces más.

2. Cirugía pélvica: la histerectomía es un factor de riesgo independiente para prolapso con un riesgo de hasta 5,5 veces más si la causa de la histerectomia fue por prolapso previo previo.

3. Factores de riesgo misceláneos: enfermedades del tejido conectivo generalizado como Ehlers-Dahnlos y síndrome de Marfán, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, anormalidades esqueléticas, obesidad, bajo nivel educacional, malnutrición y trabajo físico excesivo.


4. Embarazo: cambios hormonales llevan a remodelación en la organización, orientación y diámetro de las fibras de colágeno, esto afecta a corto y largo plazo las propiedades viscoelásticas de la pared vaginal, músculos puboviscerales y cuerpo perineal. Estas estructuras se estiran debido a la fuerza expulsiva de la cabeza fetal y la resistencia que deben tener.

5. Parto: a mayor número de partos  mayor riesgo de tener alteraciones. Se estima en un 10 a 20% más por parto.

6. Avulsión de músculos elevadores del ano se asocia a 2 veces más riesgo de prolapso vaginal.

7. Menopausia


¿Qué ocurre si el piso pélvico está alterado? Contribuye a enfermedades como:

Prolapso de órganos pélvicos: es el descenso de una o más de las paredes de la vagina que contienen el  útero, vejiga, recto.

Incontinencia urinaria: que es el escape involuntario de orina que puede ser de tipo esfuerzo asociado a tos, estornudos o aumento de la presión abdominal; o de tipo de urgencia miccional cuando está a asociado a un  deseo súbito e imperioso de orinar que no se puede diferir.

Incontinencia fecal y/o anal: escape involuntario de gases, líquidos o sólidos por ano.

Vejiga hiperactiva: urgencia miccional generalmente acompañada de un aumento en la frecuencia miccional y nicturia.

Disfunciones sexuales: serie de síndromes en las que los procesos eróticos de la respuesta sexual resultan no deseables para el individuo o para el grupo social y que se presentan en forma persistente o recurrente.
 
Síndrome doloroso vesical: Dolor pélvico de más de 6 meses de evolución, que se percibe en relación a la vejiga, acompañada de al menos otro síntoma urinario como deseo imperiosos de orinar u orinar muchas veces en el día.

Síndrome miofacial : dolor pélvico de origen muscular, localizado como una banda tensa, dolorosa, identificable por palpación.

Vulvodinia: dolor vulvar de 3 meses o más, local o generalizado, que produce ardor, comezón o irritación. No existe infección, enfermedad de la piel, o neoplasia clínicamente identificable. 

Nuestra oferta

Contamos con un gran equipo multidiciplinario con destacados sub-especialistas de vasta experiencia para ayudar a las pacientes a pesquisar patologías que no se han podido resolver y encontrar la solución adecuada con los tratamientos y manejos de punta a nivel internacional para lograr mejorar su calidad de vida.: dolor pélvico a nivel de glúteos, vulva, vagina o recto, que puede ser quemante o como eléctrico, continuo o por descargas repentinas, y muchas veces de gran intensidad.

Nuestros expertos



Dr. Valentín Manríquez Galán (uroginecólogo)
Jefe Unidad Piso Pélvico Femenino


Equipo de Especialistas

Dr. Michel Naser Nassar (uroginecólogo)

Dra. Daniela Castro Caperan (uroginecóloga)

Dr. Rodrigo Guzmán Rojas (uroginecólogo)

Dr. Juan Pablo Valdevenito Sepúlveda (urólogo)

Dr. Raúl Valdevenito Sepúlveda (urólogo)

Dr. Mario Abedrapo Moreira (coloproctólogo)

Dr. Rodrigo Azolas Marcos (coloproctólogo)

Dra. Ana Luisa Miranda Monsalve (fisiatra)

Dra. Paola Amador Castro (fisiatra) 

María Teresa Weisser Pino (kinesióloga)

María Angélica Arancibia Leal (Kinesióloga)

Amalia Aguilera Márquez (Matrona Subjefe  Servicio Obstetricia y Ginecología)