logo HCUCH

> Inmunología > Enfermedades que trata > Rinitis alérgica estacional

RINITIS ALÉRGICA ESTACIONAL

Es una reacción alérgica en la cual se produce una inflamación frente a sustancias extrañas específicas que transporta el aire, tales como polen, polvos, mohos, entre otros. Esta alergia puede ser estacional o perenne (que perdura durante todo el año).

 

Sus síntomas son bien característicos: congestión nasal, obstrucción respiratoria, picazón en la garganta, paladar y nariz, estornudos, goteo nasal, ojos llorosos y/o conjuntivitis.

AUTOCUIDADOS

-Mantener las ventanas cerradas durante la noche para impedir que los alérgenos ingresen a la vivienda.
-Evitar poner alfombras u otros materiales que acumulen mucho polvo.
-Mantener el ambiente limpio con un aseo regular, ojalá utilizando paños húmedos para no levantar polvo.
-El paciente debe evitar jardinear en época de polinización.
-Asolee, sacuda y aspire los colchones una vez a la semana.
-Utilizar gotas nasales o nebulizadores que no requieran prescripción por no más de 3 ó 4 días, ya que de lo contrario, podría producirse cierta adicción. 
-La supervisión médica y la educación del propio paciente son fundamentales para controlar los daños.

TRATAMIENTO

Su médico especialista identificará el alérgeno específico, para lo cual probablemente solicitará un test para luego recetarle el antihistamínico apropiado junto a un descongestionante. 


Por otro lado, la inmunización es una técnica terapéutica habitualmente utilizada en el tratamiento de alergias en pacientes que no han logrado mejorar su calidad de vida después de una terapia farmacológica o para desensibilizar a personas que generan reacción alérgica.