La Unidad de Pacientes Hospitalizados atiende pacientes con patologías que producen gran discapacidad. Todos ellos han recibido tratamiento de rehabilitación integral otorgado por un equipo multidisciplinario formado por el médico fisiatra, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, asistente social y en los últimos años, fonoaudiólogo.
Actualmente esta unidad, también llamada Unidad de Rehabilitación Intrahospitalaria, cuenta con 14 camas destinadas a prestar atención a pacientes en fase aguda y subaguda de cuadros de diferente etiología. Los cuadros más frecuentes corresponden a accidente cerebrovascular (37%), politraumatismos - TEC (13%), amputaciones de extremidad inferior (4%), encefalopatía de diverso origen, lesión medular, entre otros.
Estos cuadros originan discapacidad tanto en las funciones físicas como en las cognitivas, con repercusiones en ámbitos personal, familiar y social. La estadía promedio de estos pacientes en los últimos 12 meses en nuestra Unidad ha sido de 35 días. Mientras el paciente se encuentra hospitalizado recibe atención de todos los miembros del equipo rehabilitador, acciones de cuidado básico de enfermería e intervenciones terapéuticas y en grados distintos según su estado de discapacidad. El día a día en nuestra unidad implica intervenciones directas en la sala de hospitalizados y acciones en las Unidades de Terapia Ocupacional, de Kinesioterapia y de Fonoaudiología.