¿Cuáles son las causas de la insuficiencia renal crónica?
En general esta enfermedad puede ser causada por la hipertensión arterial, la obstrucción del tracto urinario, la enfermedad poliquística renal, la diabetes o algún trastorno autoinmune.

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia renal aguda?
Esta enfermedad puede ser causada por una baja del aporte de flujo sanguíneo hacia los riñones o el flujo de orina hacia estos. Los fármacos, tóxicos o anticuerpos pueden también dañar los riñones, produciéndose esta enfermedad.

¿Por qué es necesaria la diálisis en pacientes?
Es indispensable cuando la insuficiencia renal ya ha alterado el funcionamiento del cerebro y del corazón y se han manifestado otras afecciones. A veces la diálisis se usa en forma preventiva.

¿Cada cuántos días se realiza la diálisis?
Esto dependerá de cada paciente y de cómo se encuentre la función renal.

¿Qué consecuencias para la vida diaria acarrea la diálisis para los pacientes?
Generalmente la diálisis permite llevar una vida razonablemente normal, ingiriendo dieta adecuada y adminisrándose los medicamentos prescritos. Los pacientes dben estar controlándose la presión constantemente.

¿Por qué puede ser estresante la vida de un paciente en diálisis?
Principalmente porque requiere depender del equipo de terapia. Los traslados, los costos y sus responsabilidades se ven mermados. Es por esto que las redes de apoyo en estos pacientes se vuelven indispensables para poder llevar a cabo una vida lo más sanamente posible. El apoyo psicológico y social es muy útil para los pacientes y su familia.