logo HCUCH
 

APRENDER A VIVIR CON CÁNCER

El área emocional, psicológica, social y espiritual están en estrecha relación e influyen en el tratamiento, la recuperación y la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Numerosos estudios indican que los talleres de apoyo psicosocial y grupos de ayuda permiten al paciente mejorar su calidad de vida y a enfrentar de forma más adaptativa su tratamiento, ya que facilitan el establecimiento de una red de personas que están pasando por situaciones similares, en donde comparten experiencias, validan sus emociones, identifican reacciones comunes y reducen de esta forma los sentimientos de inadecuación que pueden surgir frente al cáncer y sus consecuencias. A su vez, confrontan aspectos importantes de la enfermedad lo cual facilita el crecimiento personal y la estimulación de habilidades para mejorar sus síntomas y reorganizar las prioridades en la vida.

En la literatura clínica se describe que los pacientes que comparten la vivencia con otros que se encuentran "en similar circunstancias" generan sentimientos como supervivientes, aprenden a afrontar la enfermedad y pueden ayudar a que otros lo hagan, aumentando la socialización, la toma de decisiones e incrementando la esperanza. Atendiendo a esta evidencia y como explica la psicóloga dedicada a la hémato-oncología, M. Jesús Ríos: "Se han creado una serie de talleres de apoyo, los que le entregan el espacio necesario a los pacientes y a sus familias para expresar y canalizar adecuadamente sus sentimientos, preocupaciones, dudas y miedos, y al mismo tiempo, ayudarlos en el proceso de afrontamiento y recuperación emocional que trae consigo el estar enfermo", explica. "Las enfermedades graves como el cáncer pueden vivirse como experiencias traumáticas, pero también como un impulso y oportunidad para realizar cambios vitales positivos, por lo que uno de los principales objetivos de los talleres es reducir las emociones negativas, pero también facilitar el crecimiento post traumático y mejorar la calidad de vida", agrega la especialista.

Dentro de los objetivos que buscan los talleres que organiza la Sección de Hematología de nuestro Hospital, están:
1. Lograr que los pacientes identifiquen, expresen y regulen sus emociones.
2. Obtener estrategias que les permitan enfrentar de forma adaptativa la enfermedad, el tratamiento y las situaciones estresantes a las que se ven expuestos, utilizando diversas técnicas (de relajación, imaginerías, tareas guiadas, etc.).
3. Lograr que cada paciente desarrolle una actitud activa frente a su recuperación (la adherencia a los tratamientos, estar informados de los procedimientos, fomentar estilos de vida saludables) .

Por otra parte, queremos que estos talleres sean una instancia para que los pacientes compartan sus experiencias con otros y encuentren una adecuada red de apoyo en la cual podamos reflexionar no solo sobre la enfermedad, sino también, sobre los aspectos existenciales y espirituales que surgen tras el diagnóstico.

Para la familia, en tanto, el psicólogo explica que lo que persiguen los talleres son "Facilitar la interacción, el apoyo y la comunicación entre paciente y familia; educar en los posibles cambios emocionales que puedan presentar tanto la familia como el paciente; manejar las emociones de temor, confusión, rabia, culpabilidad que se presenten asociadas a la enfermedad de su ser querido y fomentar el auto cuidado de los "cuidadores", ya que no nos podemos olvidar que los familiares sufren un desgaste psicológico importante en todo el proceso."