logo HCUCH

CIRUGÍAS

Hoy el tratamiento del cáncer es multidisciplinarlo. Es decir, para lograr los mejores resultados deben necesariamente participar diferentes especialistas: cirujanos, radioterapeutas, oncólogos médicos, psicólogos, nutricionistas, cirujanos reconstructivos, radiólogos, médicos nucleares y de cuidados paliativos.

 

La cirugía oncológica tiene cuatro finalidades:

 

Cirugía de diagnóstico: busca la obtención de una cantidad adecuada de tejido para ser sometida a estudio anatomopatológico (biopsia) y así obtener la tipificación exacta del tipo de enfermedad. Generalmente, se puede hacer con procedimientos mínimamente invasores, como la laparoscopía.

 

Cirugía oncológica terapéutica: cuyo objetivo es la extirpación completa del tumor y de los linfonodos asociados. A veces es necesario extraer completamente el órgano afectado y construir un reemplazo con otros órganos sanos.

 

Cirugía de reconstrucción: esta cirugía resulta esencial cuando el tratamiento del tumor requiere la mutilación de algún órgano, ya que logra impactar positivamente la calidad de vida de los pacientes, como es el caso de una reconstrucción mamaria luego de una mastectomía total.

 

Cirugía de paliación: se realiza en los casos en que la enfermedad ha afectado a múltiples órganos y tiene como finalidad evitar los síntomas secundarios de la enfermedad.