> Oncología > Enfermedades que trata > Cáncer gástrico

CÁNCER GÁSTRICO

El cáncer gástrico o cáncer de estómago es el producto del crecimiento y proliferación de una línea celular con características anormales que tienen la capacidad de invasión local, reemplazando el tejido normal y además como son células que no responden a los controles del organismo, pueden migrar a través de la sangre o del sistema linfático y anidarse en otros órganos, dando origen a nuevos implantes llamados metástasis.

El tipo de cáncer gástrico más común es el llamado adenocarcinoma y se origina a partir de las células de la mucosa gástrica o capa de revestimiento interno del estómago.

FACTORES DE RIESGO

Ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años, y entre algunos de los factores de riesgo asociados con el cáncer gástrico se han descrito:
- Antecedente familiar de esta enfermedad
- Infección por Helicobacter pylori (una bacteria que se anida en el estómago)
- Antecedentes previos de un pólipo gástrico adenomatoso de un tamaño mayor a dos centímetros
- Antecedentes de gastritis crónica atrófica
- Antecedentes de anemia perniciosa
- Tabaquismo

SU INCIDENCIA

El adenocarcinoma del estómago es un cáncer común y se presenta en todo el mundo, con frecuencias diferentes en distintos países, siendo ésta particularmente alta en Japón, Chile e Islandia. Se estima que el cáncer gástrico causa cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente y es la primera causa de muerte por cáncer en Chile. En algunos países como los Estados Unidos, el adenocarcinoma gástrico ha disminuido su incidencia en las últimas décadas, fenómeno que también se ha visto en Chile, pero en menor magnitud.