logo HCUCH

> Hematología > Tratamientos > Radioterapia

RADIOTERAPIA

Es una forma de tratamiento del cáncer basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X). Éstas son parecidas a las de las radiografías y de los exámenes de medicina nuclear, sólo difieren en que su energía es mayor.

 

Este tratamiento (es una prestación que no se realiza en nuestro hospital) se utiliza hace más de un siglo -el primer informe de una curación a través de radioterapia data de 1899- y ha evolucionado con los avances científicos en oncología, imagenología, física e informática. Uno de los grandes pasos que ha dado la ciencia en este terreno fue en 1953 con la aparición del acelerador lineal, un aparato que emite radiaciones.

 

La radioterapia actúa sobre el tumor, destruye las células malignas y así impide que crezca y se reproduzca. Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales, pero los tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido en forma tan eficiente como lo hace el tejido normal.

 

Puede ser administrada como tratamiento exclusivo, o bien, antes o después de una intervención quirúrgica o asociado a quimioterapia.