logo HCUCH

Compromiso parental

El compromiso parental ha sido desarrollado para apoyar la crianza de niños, niñas y adolescentes por parte de sus padres y/o apoderados. Con el objetivo de favorecer un desarrollo saludable de los menores, este documento realiza una serie de recomendaciones dirigidas a los padres y apoderados para que puedan revisarlas y llegar a un consenso según sus propios valores y cultura. En líneas generales promueve que los padres y apoderados cultiven relaciones positivas con sus niños, niñas y adolescentes, se involucren en sus actividades escolares y recreativas y establezcan límites claros de acuerdo con su edad. El compromiso parental es distinto según la edad y, por lo tanto, contamos con tres formatos que agrupan a estudiantes de  1º a 5º básico, de 6º a 8º básico y de 1º a 4º medio. 

El compromiso pone énfasis en varias medidas de protección, tales como asegurar que los niños, niñas y adolescentes tengan un descanso nocturno suficiente antes de ir al colegio para facilitar un buen desarrollo y bienestar personal. El compromiso también incorpora temas como el acoso escolar y la formulación de acuerdos y límites para regular el acceso a aparatos tecnológicos (video juegos, internet, celulares, tablet, entre otros). Es importante que los padres supervisen el uso de estos aparatos para favorecer un uso saludable y libre de riesgos.

El uso de estos compromisos en las comunidades escolares ha influido positivamente en el bienestar de sus estudiantes en otros países y ha favorecido la colaboración entre las personas significativas en su crianza.


Adaptación del compromiso parental 

El equipo de la Universidad de Chile en colaboración con IMHAY realizó el proceso de adaptación del "compromiso parental" y de la metodología de aplicación en los colegios. Este proceso  significó la revisión por parte de miembros de los equipos municipales que llevan el modelo, profesores u orientadores de colegios de la comuna y padres de centros de padres de colegios de cada una de las 6 comunas participantes.

Además participaron en la revisión técnica de los contenidos los expertos nacionales de SONEPSYN, SOCHIPE, SOPNIA, APCH, Departamento de Neurociencia U. de Chile y la Sociedad Chilena de Medicina Familiar quienes además aportaron materiales complementarios.

Los aportes ciudadanos y técnicos fueron incorporados en la siguiente versión del compromiso parental, el cual no pretende ser un documento rígido, sino que estará abierto a modificaciones en futuras versiones para alimentar una discusión respecto a la promoción del bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Chile.

Para más información puedes descargar la guía, compromisos y fundamentos en los siguientes enlace: 


Guía de implementación del compromiso parental
Compromiso parental de 1° a 5° básico
Fundamentos del compromiso parental de 1° a 5° básico
Compromiso parental de 6° a 8° básico
Fundamentos del compromiso parental de 6° de a 8° básico
Compromiso parental de 1° a 4° medio
Fundamentos del compromiso parental de 1° a 4° medio


Si desea implementar este compromiso parental haga click aquí.