¿Por qué duelen las articulaciones?
Las causas de dolor articular son variadas. Pueden ser producidos por patologías que afectan estructuras que se encuentran fuera de la articulación como, por ejemplo, los músculos o los tendones, o bien, por enfermedades que comprometen a la propia articulación. En este último caso, las causas son múltiples y pueden ser degenerativas, inflamatorias o infecciosas, por lo que la evaluación por el especialista es fundamental para hacer la diferencia entre ellas, ya que el enfrentamiento y la terapia es muy diferente.
¿Tiene algún remedio la artrosis?
La artrosis no tiene cura. Pero sí existen diversas medidas para el alivio del dolor y para paliar las alteraciones en la funcionalidad del paciente que ésta provoca.
¿Si se me inflaman las articulaciones es porque tengo artritis reumatoide?
No necesariamente. Primero que todo es importante constatar que la articulación esté realmente inflamada, para lo que se necesita el examen físico de un reumatólogo e incluso el apoyo con imágenes en algunos casos. Cuando se tiene la certeza de que hay artritis, se debe intentar precisar, si esta es artritis reumatoide o no, ya que existen otros tipos de artritis, las cuales tienen un pronóstico y tratamiento diferente a ésta.
¿Si padezco de fibromialgia, se me pueden deformar las articulaciones?
No. Si bien es cierto que la fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor crónico, también lo es por no presentar ninguna alteración de tipo anatómico. Es importante el control multidisciplinario en el cual intervengan los reumatólogos y/o fisiatras, psicólogos y psiquiatras.