> Traumatología > Enfermedades que tratamos > Fractura de cadera

FRACTURA DE CADERA

La fractura de cadera se describe como la pérdida de continuidad de la superficie de un hueso. De acuerdo con su localización, la fractura puede afectar a la cabeza femoral, al cuello del fémur o a los trocánteres.

La edad media de los pacientes con fractura de cadera está por encima de los 80 años, y casi el 80% de los fracturados son mujeres.

La mayoría de las fracturas de cadera son el resultado de una caída o de un mal paso, mientras que tan sólo en el 5% de los casos de fracturas de la cadera no se encuentran datos de una acción traumática.

La fractura de cadera, dada la avanzada edad de los pacientes, tiene un origen multifactorial: tendencia a caerse, fallo de los reflejos protectores de la caída y debilidad de la consistencia ósea por osteoporosis.

Si se fractura la cadera, es posible que experimente los siguientes síntomas:
 Dolor intenso en la cadera o en el área pélvica.
 Moretones y/o hinchazón en el área de la cadera.
 Incapacidad de soportar peso con la cadera.
 Dificultad para caminar.
 Es posible que la pierna lesionada se vea más corta que la otra pierna y que esté girada hacia afuera.

 Hacer actividad física en forma regular para mantener los músculos y los huesos fuertes. No beber ni fumar. Comer y beber más productos con calcio para mantener los huesos fuertes. Si su médico le sugiere que use un bastón o un andador para ayudarse a caminar, asegúrese de usarlos. Esto le dará estabilidad adicional al caminar y lo ayudará a evitar una caída fuerte.

Su médico le solicitará una radiografía de cadera ante la sospecha de fractura.

La mayoría de las fracturas son tratadas quirúrgicamente.