> Traumatología > Enfermedades que tratamos >Hernia del núcleo pulposo

HERNIA NÚCLEO PULPOSO

El núcleo pulposo es una estructura de tejido blando. Se ubica al interior de una especie de menisco que forman los discos intervertebrales. Se habla de hernia del núcleo pulposo cuando éste se desplaza por fuera del anillo que forma el límite del disco, comprimiendo entonces la médula espinal y las raíces nerviosas que salen de ella.

Se produce por un proceso degenerativo del disco intervertebral.

 Dolor que se irradia a los glúteos y parte posterolateral de la pierna.
 Adormecimiento u hormigueo en zonas de la pierna.
 Debilidad muscular en algunos músculos de la pierna.
 Pérdida de reflejo de la pierna.
 Al sentarse, inclinarse hacia delante, toser o estornudar generalmente los síntomas empeoran.

Es de gran relevancia realizar actividad física para mantener firme la musculatura abdominal y paravertrebral.

Se requiere una historia y examen físico completo, siendo el primero de ellos una radiografía de la columna lumbar. Para confirmar el diagnóstico puede requerirse una resonancia magnética.

TRATAMIENTO

La mayoría de los pacientes con una hernia lumbar se mejoran sin necesidad de cirugía luego de pasados unos meses desde la aparición de las molestias.

Lo que se intenta es aliviar el dolor y permitir que el paciente vuelva a un nivel normal de actividad. Entre las opciones de tratamiento están: reposo, antiinflamatorios, calor local, kinesioterapia.