logo HCUCH

> Traumatología > Enfermedades que tratamos > Hombro doloroso

HOMBRO DOLOROSO

Los procesos que afectan propiamente al hombro son muy numerosos y provocan cuadros dolorosos llamados en conjunto "hombro doloroso". Es una de las causas más frecuentes de consulta en rehabilitación. El hombro es asiento de numerosos cuadros dolorosos que pueden tener origen en estructuras propias del hombro o alejadas de él.

Sus causas son poco conocidas. En general dependen de una combinación de factores como el desgaste o degeneración de los tendones, que son más frecuentes con la edad y con la realización de esfuerzos laborales o deportivos de forma repetitiva.

 

SÍNTOMAS

El síntoma principal es el dolor.

Generalmente duele más por la noche y al mover el brazo. En ocasiones el dolor baja por el brazo, pudiendo llegar a la mano. Puede comenzar de forma insidiosa, sin relación con esfuerzos o traumatismos previos; o de forma aguda, normalmente tras accidentes.

Con frecuencia se acompaña de pérdida de movilidad del brazo.

 

EXÁMENES

Se llega al diagnóstico tras consulta médica sobre antecedentes de caídas, actividades laborales y deportivas, edad, etc. Y también sobre la descripción de los síntomas: dolor nocturno, movimiento del brazo en algún o todos los movimientos, pérdida de fuerza o movilidad, incapacidad para la elevación del brazo, etc.

También el especialista puede solicitarle, radiografías, ecografía y/o resonancia magnética.

 

TRATAMIENTO

Se recomienda reposo con el brazo en cabestrillo, que en ningún caso debe ser muy prolongado (más de 48-72 horas), ya que la inmovilización predispone a la aparición de una capsulitis.

En muchas ocasiones y si no hay contraindicaciones, se recomendará el consumo de analgésicos y/o antiinflamatorios por vía oral.

Para la rehabilitación se le recomendará tratamientos de onda corta, microonda, ultrasonido, láser, etc. y la realización de ciertos ejercicios y terapias manuales destinados a evitar la pérdida de movilidad y/o recuperar la pérdida.