> Traumatología > Enfermedades que tratamos > Inestabilidades
INESTABILIDADES
Corresponde a cualquier proceso en que la articulación entre la cabeza del húmero y la glenoide, se desplaza más allá de los rangos normales. Por lo tanto, puede presentarse lo que se denomina como una micro inestabilidad (desplazamiento parcial de la cabeza) o una macro inestabilidad, cuando realmente se produce una luxación del hombro propiamente tal y se sale la cabeza de la articulación.
Se produce por distintas causas y éstas van a depender de si se trata de una micro inestabilidad o de una macro inestabilidad.
Uno de los factores de riesgo más importantes es la hiperlaxitud. Otros factores son los traumatismos y las caídas bruscas, que perfectamente pueden producir una luxación.
SÍNTOMAS
Si es micro inestabilidad, el síntoma más habitual es el dolor o lo que los pacientes refieren como un "hombro muerto": sienten que al hacer un gesto deportivo, el hombro se les duerme por un dolor intenso que les hace perder la fuerza.
En cambio, en las macro inestabilidades el hombro queda trabado en una posición anormal, habitualmente con el brazo separado del cuerpo.
AUTOCUIDADO
La mejor forma de prevenir una inestabilidad de hombro es tener una muy buena musculación, especialmente en torno al hombro.
EXÁMENES
El diagnóstico es clínico. Por lo general, se observa una prominencia y si se toca el hombro en la zona superior, se percibirá que hay un vacío que indica que la cabeza está fuera de lugar. Esto se da habitualmente en las macro inestabilidades.
En las micro inestabilidades habitualmente el diagnóstico se sospecha desde un punto de vista clínico con algunos signos especiales y se confirmará con radiografía y resonancia magnética.
TRATAMIENTO
Si en la micro inestabilidad el daño es pequeño, primero se realiza un tratamiento conservador, es decir, con un buen manejo kinésico para tratar de estabilizar el hombro. Si pasa lo contrario y las complicaciones persisten, puede ser necesario realizar una artroscopía para reparar las estructuras que están dañadas.
En el caso de las macro inestabilidades, cuando se luxa el hombro propiamente tal, en general se recomienda operar la luxación.