> Traumatología > Enfermedades que tratamos > Lumbago

LUMBAGO

El lumbago es el dolor en la zona lumbar (espalda) de nuestro cuerpo. Es una lesión sumamente frecuente y ocupa prácticamente un 20% de las consultas de medicina general, lo que la transforma en un problema de salud pública.

Esta patología se puede originar en la musculatura, producto de un desbalance entre los músculos paravertebrales y los abdominales, en el disco. Además puede haber un dolor referido por otras causas de dolor lumbar, como son problemas renales, cálculos renales e infección a los riñones, entre otros.

En general se siente dolor en la zona lumbar, que es muy intenso y muchas veces se vuelve invalidante, dejando a la persona en reposo.

Además, puede venir acompañado de otros síntomas como dolor en alguna extremidad del cuerpo, síntomas neurológicos, como anestesia de alguna zona determinada del pie o la pierna y déficit de fuerza.

Evite la vida sedentaria, es muy recomendable que realice ejercicio físico de manera continua, al menos 3 veces por semana.

Procure no mover objetos pesados y tenga cuidado con la forma en que lo hace. Flexione sus rodillas si va a recoger algún objeto.

El diagnóstico se realiza considerando la historia clínica del paciente y el examen físico. Muchas veces se tiene que acompañar de alguna radiografía de columna lumbar.

TRATAMIENTO

Usando analgésicos, antiinflamatorios, calor local y reposo un par de días. Con esto debiera bajar muchísimo la intensidad
del dolor, durando no más de una o dos semanas.