> Traumatología > Enfermedades que tratamos > Luxación de hombro

LUXACIÓN DE HOMBRO

La luxación de hombro es la salida de la cabeza del húmero (el hueso principal del brazo) de su cavidad articular en el hombro. Generalmente es una lesión que se produce en gente joven y que practica deportes de contacto como el rugby o deportes como esquí náutico. En adultos mayores, generalmente va asociada a fractura y requiere de una operación inmediata.

Se produce como consecuencia de un golpe directo sobre el hombro o una caída en la que se apoye todo el cuerpo sobre el brazo en extensión. Está asociado a mucho dolor y deformidad de la articulación.

Los deportistas con una luxación anterior del hombro "notan el hombro salido" y presentan un dolor muy intenso. Son incapaces de rotar el brazo y presentan una región hueca justo por debajo del acromion junto con un abultamiento anterior causado por el desplazamiento hacia delante de la cabeza del húmero.

El hombro es la articulación con más movimiento del cuerpo y quizá sea difícil prevenir este tipo de lesión. Para eso se recomienda fortalecer la musculatura de esa zona y las personas que realizan deportes de contacto, como el rugby, pueden usar hombreras.

Sin embargo, lo que hay que tratar de prevenir es que se repita, lo que implica no realizar actividad deportiva hasta haber recuperado totalmente la movilidad y la fuerza (2 ó 3 meses aproximadamente).

TRATAMIENTO

Lo primero que se debe hacer al sufrir una luxación del hombro es aplicar hielo en la zona y sujetar el brazo en una posición cómoda hasta que sea atendido por un médico.

Para analizar la magnitud de la lesión debe realizarse una resonancia magnética, ya que generalmente se dañan ligamentos, cartílagos, huesos y tendones (manguito rotador).

En caso de ser necesario, se realiza una intervención quirúrgica.