logo HCUCH

> Traumatología > Enfermedades que tratamos > Manguito rotador

MANGUITO ROTADOR

El manguito rotador es una estructura músculo-tendinosa que cubre la cabeza del húmero. Está conformado por cuatro tendones que permiten hacer movimientos de rotación del hombro, los que se encuentran entre la cabeza humeral y la cápsula articular por abajo y una prominencia ósea de la escápula denominada acromion (por arriba), es decir, está ubicado entre dos superficies óseas, lo que lo hace más susceptible a sufrir pinzamientos.

Se produce por dos causas principales: las traumáticas que en líneas generales se observan en pacientes jóvenes y están asociadas a actividades deportivas y las degenerativas.

 

SÍNTOMAS

En caso de ser traumática, se presenta bastante dolor y aumento de volumen en la zona afectada. Además hay inflamación producto del traumatismo inicial, pero en una rotura traumática que puede ser de todo el espesor del tendón o parcial, muchas veces no se nota superficialmente.

 

AUTOCUIDADO

Si no se conoce la causa de esta lesión, difícilmente se puede saber cómo prevenirla en su totalidad, pero se ha visto que en pacientes que realizan actividades deportivas no tiene mayor incidencia, en el sentido de que no se sabe si es un factor protector en sí. Pero se puede decir que hacer actividades controladas de la extremidad superior no involucra una mayor incidencia en esta patología.

 

EXÁMENES

La forma de diagnóstico es la ecografía, examen que permite evaluar la musculatura del manguito rotador en casi toda su extensión y poder ver si hay bursitis, inflamación del tendón o rotura de éste. En algunos casos se requiere hacer exámenes complementarios (resonancia magnética) que van a mostrar el resto de la articulación del hombro cuando se cree que hay patologías asociadas.

 

TRATAMIENTO

Se realiza tratamiento kinésico que va orientado a ejercicios de tipo regenerativos que ayudan a que esto cicatrice, manteniendo la estructura y la elasticidad.

En cambio, cuando hay una rotura de espesor completo, el tratamiento es quirúrgico. En éste lo que se hace es reinsertar el tendón, que iba adherido al hueso, a través de un implante llamado ancla.