> Urología > Enfermedades que tratamos > litiasis

LITIASIS (CÁLCULO RENAL)

Los cálculos son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Su formación depende de muchos factores, pero la más importantes es la presencia de cristales en abundancia asociada a poco volumen de orina.

Los cálculos renales son comunes. Aproximadamente un 15% de la población entre 25 y 55 años presenta un cálculo renal.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

Por lo general, los cálculos se desarrollan en hombres, quienes son 2 a 3 veces más propensos que las mujeres a desarrollar este problema. La mayoría de los cálculos ocurren en hombres de entre 40 y 60 años. Los factores de riesgo incluyen:

Sedentarismo
Dieta rica en proteínas animales y no beber suficiente agua.
Antecedentes familiares
Infección crónica de las vías urinarias.

Los síntomas de cálculos urinarios generalmente aparecen súbitamente. Estos incluyen:

Fuerte dolor de espalda
 Náuseas y vómito ocasional
 Imposibilidad de estar parado, sentado o acostado.
Sensación de ardor intenso durante la micción o sangre en la orina.

Dependiendo el tipo de cálculo, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a evitar la recurrencia. A la mayoría de los pacientes se les aconseja beber grandes cantidades de agua: más de 14 vasos al día. Dado que el alto consumo de pescado, carne o ave puede provocar cálculos, también se puede recomendar una dieta con bajo contenido de proteína animal.

Se realizará un examen físico para descartar cualquier otra enfermedad seria, como la apendicitis aguda, y se pedirá un análisis de orina para determinar si hay infección o sangre.

Al localizar el cálculo, se determina su tamaño a través de una radiografía renal y vesical, o bien, con una tomografía computada (TAC).