logo HCUCH

> Urología > Enfermedades que tratamos > Cáncer de próstata

 

CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres. La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Tiene el tamaño de una nuez y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

 

No se conoce la causa o el origen de esta enfermedad. Entre los factores de riesgo se cuentan:
Herencia: el riesgo de cáncer aumenta entre 2-3 veces con el antecedente familiar paterno (principalmente padre, hermano)
Edad: frecuencia aumenta con la edad.
Raza: mayor frecuencia en afroamericanos y menor, en asiáticos.
Dietéticos y estilos de vida: se han estudiado diversos factores como tabaco, alcohol, tipo de alimentación, etc. Los resultados de estos estudios han mostrado asociación más bien con la progresión del cáncer, que con su origen.

 

SÍNTOMAS

Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. Puede presentarse con alteraciones en la capacidad para orinar, dolor frecuente en la parte baja de la espalda y trastornos en la vida sexual. No obstante, estas alteraciones físicas no siempre implican la existencia de cáncer.

 

A pesar de la evolución lenta de la enfermedad y de la manifestación tardía de sus síntomas, el cáncer de próstata puede diagnosticarse mediante pruebas médicas. Tras una revisión física general, el urólogo hará preguntas sobre los síntomas y antecedentes médicos, y procederá a realizar algunos exámenes.

 

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

El chequeo médico debe hacerse a partir de los 50 años en los hombres que no presentan antecedentes familiares y a los 45 años en aquellos que tienen familiares directos con antecedentes de carcinoma de próstata.

 

EXÁMENES

Examen rectal digital (tacto rectal)
Análisis de sangre o prueba de determinación del antígeno prostático específico (PSA).
Examen de orina
Biopsia de próstata: para aquellos casos en los que se sospeche el diagnóstico del cáncer de próstata ,sólo puede confirmarse tomando una muestra de tejido.