logo HCUCH

> Urología > Enfermedades que tratamos > Disfunción eréctil

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

La disfunción eréctil, a veces llamada impotencia, es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Las causas de la disfunción eréctil son múltiples, siendo las más frecuentes las de tipo vascular asociada a factores de riesgo como: tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto.

 

Se puede asociar también al daño crónico en los tejidos responsables de la erección, pero puede tener otras causas como las de tipo psicógenas, es decir, por enfermedades psiquiátricas y por uso y abuso de medicamentos o drogas.

 

Del mismo modo, aunque en un porcentaje menor, la disfunción eréctil puede estar asociada con enfermedades endocrinas (disminución de los niveles de testosterona), por traumas y enfermedades neurológicas.


SÍNTOMAS

El cuadro clínico es por demás obvio, ya que no se presenta la erección del pene o ésta es incompleta, de tal manera que es imposible llevar a cabo una relación sexual satisfactoria. Desde el punto de vista psicológico se puede acompañar de ansiedad, angustia y en algunos pacientes, llegar al pánico.

 

EXÁMENES

En cada paciente que consulta por disfunción eréctil hay que hacer una detallada historia sexual, cuestionarios y pruebas de laboratorio.