logo HCUCH

> Urología > Enfermedades que tratamos > Hematuria

HEMATURIA

La hematuria es la presencia de sangre en la orina. Puede ser macroscópica, es decir, visible a simple vista, o microscópica, que sólo se puede demostrar gracias al examen de orina. La hematuria es una de las causas más frecuentes de consulta urológica de urgencia y su inicial manejo y enfoque diagnóstico puede ser fundamental para la posterior evolución y curación del proceso originario.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

 

Entre sus causas destacan:
 Presencia de cálculos urinarios, infecciones urinarias.
 Enfermedades de la próstata
 Tumores de vejiga
 Tumores renales

 

SÍNTOMAS

Dependiendo de su causa, la hematuria puede o no acompañarse de dolor. Si el origen es una infección urinaria, puede existir dolor en la micción, es decir, la acción de orinar. Si la causa es por cálculos renales pueden presentarse con dolores lumbares y cólicos renales.

 

La hematuria puede ser espontánea, apareciendo bruscamente sin motivo conocido. La desaparición también puede ser brusca y caprichosa, pasando de una micción francamente hemática (aspecto sanguíneo) a otra siguiente de aspecto totalmente claro. En otras ocasiones la hematuria es provocada: es el caso de las hematurias postraumáticas o de las litiásicas que aparecen tras un esfuerzo físico, viaje, etc.

 

EXÁMENES

 Urianálisis
 Exámenes de sangre
 Uro TAC, también conocido como escáner. 
 Cistoscopía