> Urología > Enfermedades que tratamos > Infección Urinaria

INFECCIÓN URINARIA

Una infección de las vías urinarias (IVU) es una infección que se puede presentar en cualquier parte a lo largo de las vías urinarias, ya sea en la vejiga (cistitis), riñones (pielonefritis) o uréteres (uretritis).

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Las infecciones urinarias son causadas por gérmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. La mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias. Sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecer infecciones urinarias.

Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. Debido a esto, las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer una infección después de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad.

Los síntomas de una IVU pueden ser:

Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o fétido.
Fiebre baja
 Dolor o ardor al orinar.
 Presión o calambres en la parte inferior del abdomen (por lo general en la mitad) o en la espalda.
Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga.

Si la infección se propaga a los riñones:
Escalofríos y temblores
Indisposición general.
38º C de fiebre
Dolor de costado, en la espalda o la ingle.
Cambios mentales o confusión (en las personas ancianas, a menudo son los únicos signos de una infección urinaria)
Náuseas y vómitos

Cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias:

Use toallas sanitarias en lugar de tampones y cámbiela cada vez que use el baño.
No use aerosoles ni polvos de higiene femenina. Como regla general, no use ningún producto que contenga perfumes en el área genital.
Lave con agua las áreas genitales y anales después de la actividad sexual.
Limpie de adelante hacia atrás después de usar el baño.
Tome mucho líquido.

Generalmente se recoge una muestra de orina para realizar un análisis de orina y un urocultivo para identificar las bacterias y el antibiótico correcto para el tratamiento.