logo HCUCH

> Urología > Enfermedades que tratamos > Infertilidad masculina


INFERTILIDAD MASCULINA

Es la imposibilidad de concebir un hijo.

 

En el caso específico de la infertilidad masculina, existen algunos signos que podrían hacer sospecharla como la ausencia de caracteres sexuales secundarios en el hombre adulto (barba, desarrollo normal del tamaño del pene y testículos); sin embargo, en un alto porcentaje la infertilidad no produce ningún otro signo o síntoma asociado.


Se estima que el 50% de los problemas de infertilidad en la pareja son atribuibles al hombre. Un diagnóstico oportuno puede permitir identificar la causa del problema y eventualmente solucionarlo.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

La infertilidad masculina se debe, principalmente al bajo número o a la mala calidad de los espermatozoides (escasa movilidad) y secundariamente a varicocele. El resto de las causas corresponden a tumores, infecciones, hipogonadismo, malformaciones congénitas genitales, enfermedades inmunológicas y toxicidad por drogas entre otras.

 

SÍNTOMAS

Problemas para concebir un hijo.

 

AUTOCUIDADO

Como prevención:
 Eliminar el consumo del tabaco.
 No consumir drogas.
 Tener conductas sexuales responsables como el uso de condón y monogamia para evitar enfermedades de transmisión sexual que afecten la fertilidad.

 

EXÁMENES

La evaluación de la fertilidad masculina se realiza a través de una historia clínica detallada, examen físico dirigido y un espermiograma como estudio primario.