logo HCUCH

> Urología > Exámenes > Biopsia prostática

BIOPSIA PROSTÁTICA

La biopsia de próstata es un procedimiento quirúrgico invasivo mediante el cual se toman muestras de la próstata Este procedimiento consiste en introducir una sonda de ultrasonido, del ancho aproximado a un dedo pulgar, por vía rectal para visualizar la próstata en el monitor del equipo ecográfico. Con una aguja fina, de biopsia, se realizan entre 6 y 12 punciones a la próstata o las que el médico estime suficientes y, de ser necesario, también se toman muestras de tejidos de alrededor de la próstata (como las vesículas seminales).

 

PARA QUÉ SIRVE

La biopsia de próstata se utiliza cuando hay sospecha clínica de cáncer prostático. En las muestras tomadas, el patólogo puede confirmar o descartar el cáncer de prostata, el cual se clasifica según el puntaje de Gleason para determinar pronóstico y tratamiento.

 

CUÁLES SON SUS INDICACIONES

Para realizar la ecografía de la próstata o la biopsia es necesario que el recto (ano) esté limpio, por ello no debe comer nada desde la noche anterior. Después de la biopsia usted puede tener alguno de los siguientes síntomas que normalmente son pasajeros:
Debido al anestésico local: fiebre alta, sepsis e infección.

Específicos del procedimiento: hematoma en la zona de intervención, hematuria (sangre en la orina), infección o dificultad miccional, uretrorragia (sangramiento del orificio uretral que dura 2 a 3 días) y rectorragias (sangramiento por el ano que dura entre una o dos semanas).

 

DÓNDE SE REALIZA

En el Centro de Procedimientos Urológicos, quinto piso, sector A.

 

SOLICITAR HORA 

 
En el teléfono 2978 8510