> Anatomiía patológica > Exámenes que realizan > Autopsias

AUTOPSIAS

La autopsia es el último procedimiento diagnóstico que se puede realizar sobre el paciente una vez fallecido. La autopsia tiene indicación médica cuando no se conoce la causa de muerte con claridad. El médico puede conocer la enfermedad que padecía su enfermo, pero en ocasiones es necesatio saber por qué no hubo respuesta al tratamiento o estos no fueron efectivos queda oculto: la ley impide al médico certificar en estas condiciones de duda.

Por otra parte, existen otras razones que justifican una autopsia médica. El código sanitario lo exige en caso de muerte materna y de menores de un año, por el interés de las políticas de salud del país; el caso de enfermedades de impacto sanitario, por el bien de la comunidad.

TIPOS DE AUTOPSIAS

Autopsias pediátricas y neonatales: realizadas a niño, mortinatos y mortineonatos. Son procedimientos muy completos para determinar todas las causas y condiciones asociadas o determinantes de la muerte. Se busca poder aportar la mejor información para el apoyo a los padres, consejo genético, detectar infecciones u otras que puedan ser prevenidas para el futuro de esos padres.

Autopsias de adulto: son realizadas a pacientes fallecidos por causa médica en el hospital. (No son las autopsias de indicación médico-legal como, por ejemplo, en las que hay antecedentes de accidentes o intervención de terceras personas). El examen consta de un examen visual directo y un examen microscópico de muestras seleccionadas. Ocasionalmente pueden realizarse otros exámenes como radiología y cultivos entre otros. Se emite un diagnóstico para la certificación de causa de muerte para el registro civil y luego se emite un informe protocolizado del cual una copia debe ser adjuntada a la ficha clínica.

Para mayor información, haga click aquí.

DÓNDE SE REALIZA

En el Servicio de Anatomía Patológica de nuestro Hospital.