logo HCUCH

BIOPSIAS

Las biopsias son tejidos que se extraen a los pacientes. Tienen en general fines diagnósticos y pueden ser de pequeño tamaño. En ocasiones puede extraerse un pequeño fragmento y otras, un órgano completo o todo un tumor extraído por el cirujano con fines curativos. En este caso el patólogo examina el tejido, realizando un informe que luego servirá para tomar conductas médicas después de la cirugía, por ejemplo, la quimioterapia.

La importancia del resultado de estos exámenes hace imprescindible que el paciente retire su informe de biopsia cada vez que se le extraiga un tejido.

PARA QUÉ SIRVEN

    Para obtener un diagnóstico, ya sea de una enfermedad o para decir si un tumor es benigno o maligno.
    Para definir tratamientos complementarios como radioterapia o quimioterapia.
    Para clasificar a los pacientes con cáncer y definir un pronóstico promedio en tiempo de sobrevida.


Existen distintas biopsias:    
Biopsias intraoperatorias: se extraen cuando el paciente está operándose para decidir el curso de la cirugía. Por ejemplo, para decidir cuánto tejido extraer. Este tejido es examinado en forma rápida por el patólogo en un procedimiento y emite un informe al cirujano con el diagnóstico de la biopsia que envió a estudio. Se complementa posteriormente con el estudio de biopsia diferida.
Biopsias diferidas: en las que se realiza un estudio protocolizado internacionalmente que tarda entre 5 y 10 días, para diagnóstico médico u oncológico. En ellas se pueden ver los detalles histopatológicos de los tejidos con técnicas corrientes e histoquímicas. Algunos tipos de biopsias de tejidos especiales como riñón o hueso pueden demorar mayor cantidad de días en su desarrollo.

DÓNDE SE REALIZAN

En nuestro Servicio de Anatomía Patológica