CITOLOGÍA GINECOLÓGICA – PAPANICOLAU

Consiste en el estudio de las células en extendidos sobre láminas para apreciar fundamentalmente los cambios nucleares y de su citoplasma. Esto permite detectar alteraciones asociadas a inflamación, agentes infecciosos específicos como el virus papiloma o a tumores tanto benignos como malignos.

La citología más utilizada en medicina es la citología exfoliativa de cuello uterino (conocida popularmente como Papanicolau). Es el estudio de las células que se obtienen desde el cuello uterino de las mujeres. Detectar una lesión precursora permite curar el cáncer.

La muestra la puede obtener el ginecólogo o la matrona, realizando un cepillado del cuello uterino con pequeñas espátula y tórula (similar a un cotonete de algodón) durante el examen ginecológico. La muestra se rotula adecuadamente con los datos de la paciente y posteriormente es enviada al Servicio de Anatomía Patológica.

Se debe realizar en todas las mujeres que han iniciado su vida sexual con una periodicidad que determina el programa nacional o el médico tratante, dependiendo de las condiciones de su paciente.

PARA QUÉ SIRVE

La citología de cuello uterino está ampliamente difundida e implementada a nivel nacional para detectar lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino y tratarlas precozmente,  evitando la mortalidad por éste.

Una citología sospechosa se puede repetir para precisar el diagnóstico, pues alrededor de un 10% tiene patología significativa.

Una citología positiva debe conducir a un estudio especializado con biopsia para determinar el grado de la enfermedad.

DÓNDE SE REALIZA

La realiza el ginecólogo o la matrona durante el examen ginecológico y se envía la muestra al Servicio de Anatomía Patológica.