PREGUNTAS FRECUENTES

¿Las biopsias causan dolor?
El procedimiento de obtención de biopsias es muy variado, puede ser algo ambulatorio con anestesia local o algo muy complicado como una gran cirugía. Por ende el dolor puede ser muy variable caso a caso.

¿En qué caso se somete a una autopsia?
La autopsia médica que se realiza en nuestro Hospital se indica por el médico tratante cuando hay dudas razonables sobre la causa de muerte o una completa falta de diagnóstico.

También se puede realizar a petición de los familiares del paciente.

¿Un recién nacido puede ser sometido a una autopsia?
Puede y debe. Según nuestra normativa sanitaria, todas las muertes neonatales deben ser sometidas a autopsia.

¿Quién solicita la autopsia?
El médico tratante es quien realiza la solicitud. En algunas ocasiones son los familiares quienes le manifiestan su interés. Según nuestra legislación el cuerpo del fallecido pertenece a sus deudos, por lo que la orden de autopsia se debe acompañar de una autorización-toma de conocimiento de los familiares del deudo. Es rol del médico tratante gestionar esta documentación.

¿Qué es el procedimiento conservador?
El procedimiento conservador se realiza sobre fallecidos para asegurar su integridad y evitar riesgos de contagio.
Es un procedimiento requerido y exigido para el traslado de pacientes fallecidos mediante transporte aéreo, especialmente internacional. Un certificado válido será requerido por las autoridades.

En una autopsia: ¿se analizan todos los órganos?
Sí. Se examinan en forma visual todos los órganos internos y luego se obtiene una muestra representativa para el estudio histológico. Los remanentes se devuelven al cuerpo del fallecido. Ocasionalmente un órgano completo debe ser estudiado en diferido. Cuando ése estudio se termina, se procede a eliminar los restos del tejido. Esto es en la forma habitual para todos los residuos humanos, los que se envían al crematorio del cementerio general.

Si me indican una biopsia ¿es siempre una mala señal?
No. La mayoría de las biopsias no llevan el diagnóstico definitivo de cáncer. Al contrario, tienen condiciones benignas o inflamatorias. Sin embargo, todos los tejidos extraídos a una persona debieran ser sometidos a estudio histológico para evidenciar su condición.