logo HCUCH

> Oftalmología > Enfermedades que trata >Cataratas


CATARATAS

Las cataratas son una enfermedad que afecta a la visión y consiste en la opacidad o pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino es como un lente que está ubicado detrás de la pupila del iris, permite enfocar los objetos observados. El cristalino se va opacificando con los años por lo esta condición se asocia al envejecimiento. Puede afectar uno o los dos ojos de manera independiente. 

Los factores que pueden acelerar la formación de cataratas son: diabetes, antecedentes familiares, lesiones en el ojo.

La principal forma de tratar las cataratas es por medio de una intervención quirúrgica hoy en día ambulatoria: la facoemulsificación, que consiste en la extracción del cristalino y la sustitución de este por un lente artificial intraocular en su misma ubicación. No es un procedimiento doloroso y se lleva a cabo con anestesia local. 

Después de la intervención, el paciente debe estar en casa descansando 24 horas. La mejoría visual es tan importante que la mayoría de los pacientes pueden empezar a hacer su vida normal.

 

SÍNTOMAS

Las cataratas se desarrollan de manera lenta y sin dolor. La opacidad del cristalino se traduce en una visión borrosa descrita como mirar a través de un vidrio esmerilado. Hacia los 75 años, la mayoría de las personas ya presentan cataratas.

 

AUTOCUIDADOS

El único tratamiento para una catarata es la cirugía. Pero es posible que mejores anteojos, mejor iluminación o lentes de aumento le ayuden con una catarata incipiente.

 

EXÁMENES

Un examen oftalmológico estandar y examen con lámpara de hendidura.

 

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

Al presentar cualquiera de los síntomas descritos o disminución de la visión progresiva.