logo HCUCH

> Oftalmología > Enfermedades que trata >Miopía

MIOPÍA

La miopía es un defecto de refracción en la cual está afectada la visión de objetos lejanos. Este trastorno se produce porque la luz se focaliza en un punto por delante de la retina en lugar de hacerlo sobre ella. 

En esta afección las causas principales son una potencia de enfoque del ojo mayor que la necesaria por parte de la córnea o del cristalino, o bien, por un globo ocular excesivamente alargado en su diámetro longitudinal.

 

SÍNTOMAS

Entre los síntomas destacan: fatiga visual, dolores de cabeza, la acción de entrecerrar los ojos para ver bien y dificultad para ver objetos lejanos, así como la necesidad de acercar o acercarse a los mismos para poder verlos con nitidez.

 

La miopía es hereditaria y se descubre a menudo en los niños cuando tienen más de 4 años. Durante los años de la adolescencia, la miopía puede empeorar. La miopía puede evidenciarse en los adultos.

 

AUTOCUIDADOS

No existe forma de prevenir la miopía. El hecho de leer o ver TV no causa miopía. Sin embargo, una consulta temprana es recomendable para descartar la patología, especialmente si hay antecedentes familiares de uso de anteojos.

 

EXÁMENES

Un examen oftalmológico estándar realizado por un oftalmólogo.

 

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

Al presentar cualquiera de los síntomas descritos, particularmente fatiga y dolor de cabeza, o cuando hay antecedentes familiares de uso de anteojos.