Investigadores

Esta convocatoria buscó la selección de médicos cirujanos con doctorado que deseban insertarse en el HCUCH con su línea de investigación clínica traslacional. Los objetivos fueron incorporar jóvenes investigadores altamente calificados, fortalecer la productividad científica del HCUCH y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en medicina traslacional, fortalecer los programas de estudio de pre y postgrado y potenciar redes de colaboración, nacionales e internacionales. Conoce a los investigadores que se adjudicaron los fondos y sus líneas de investigación:

Análisis y procesamiento de señales neuronales para el estudio de los mecanismos de la anestesia general y nocicepción
. Nuestra línea de investigación tiene como objetivo utilizar herramientas avanzadas para el análisis de señales, como la electroencefalografía, para estudiar las dinámicas cerebrales inducidas por anestésicos generales. Esto nos permite estudiar no solo los mecanismos de la inconsciencia inducida por anestésicos, sino que también para explorar su asociación con resultados cognitivos postoperatorios. Recientemente hemos iniciado además una línea para estudiar la respuesta nociceptiva y su modulación con los opioides

Dr. Rodrigo Gutiérrez Rojas,  Profesor Asistente del Departamento de Anestesiología y Reanimación, HCUCH  /  [email protected]

Diagnóstico precoz para prevención y tratamiento de delirium  y daño cognitivo postoperatorio. El objetivo central de mi investigación es estudiar los efectos de los fármacos utilizados en una anestesia general tanto a nivel molecular como clínico. Por ello el estudio de la pérdida de consciencia, amnesia y analgesia, en conjunto con los efectos deletéreos del uso de estos fármacos en la memoria, cognición y umbrales del dolor, son los temas centrales de mi investigación. Actualmente está en curso un proyecto Fondecyt de Iniciación en el cual estamos registrando las señales electroencefalográficas para predecir el desarrollo de delirium postoperatorio y el nivel de hipnosis. Además estamos iniciando 2 proyectos Saval, los cuales abordan los temas de hiperalgesia asociada al uso de remifentanilo y el estudio de los mecanismo de injuria renal aguda secundaria a una isquemia y reperfusión. Estos dos proyectos se están llevando a cabo en conjunto al Dr. R. Gutiérrez y el Dr. Nicolás Valls.

Dr. Antonello Penna Silva,  Profesor Asistente del Departamento de Anestesiología y Reanimación, HCUCH   /  [email protected]

Estudio de marcadores moleculares de enfermedades neurodegenerativas: Parkinsonismos y enfermedad de Alzheimer
. Nuestra investigación se sitúa la búsqueda de nuevos métodos diagnósticos para enfermedades complejas y prevalentes como la enfermedad de Alzheimer. Generalmente los diagnósticos son clínicos y a veces son difíciles o erróneos, por lo que es conveniente tener una herramienta, como un examen de sangre, que permta un diagnóstico más certero. Nosotros estamos trabajando con algunas proteínas que están alteradas en la sangre y que podrían servir como nuevos métodos diagnósticos, como exámenes de sangre y de laboratorio, que apoyen al médico para poder hacer diagnóstico más certero de la enfermedad o para incluso poder hacer un seguimiento de pacientes, evaluando su respuesta a terapia o para saber cómo va evolucionando la enfermedad en sí.

Dr. Gonzalo Farías Gontupil, Profesor Asistente del Departamento de Neurología y Neurocirugía, HCUCH  /  [email protected]

Estudio de biomarcadores de diagnóstico precoz y prevención de injuria renal aguda. Mis áreas de interés son las enfermedades del riñón, especialmente la Insuficiencia renal aguda (AKI) y crónica (ERC). Actualmente estamos desarrollando 2 líneas de investigación: una involucra el estudio de moléculas plasmáticas (biomarcadores) como potenciales predictores de AKI y pronóstico a corto y mediano plazo, en pacientes críticos con infecciones graves (sepsis severa o shock séptico). La otra línea de investigación se enfoca en el estudio de los efectos del fármaco eritropoyetina recombinante (utilizada para el tratamiento de anemia) sobre una molécula plasmática (factor de crecimiento fibroblástico 23) asociada a daño cardíaco y vascular, en pacientes con ERC terminal en terapia de hemodiálisis.

Dr. Luis Toro Cabrera, Profesor Asistente del Departamento de Medicina, HCUCH  / [email protected]  /  [email protected]

Medicina traslacional en envejecimiento: rol de Klotho en la regulación de la neurogénesis hipocampal del adulto y tecnologías para la prevención del delirium del adulto mayor. Actualmente se está incubando una revolución en la forma de enfrentar la Medicina. El explosivo desarrollo que ha presentado en los últimos años la biología del envejecimiento nos ha llevado a comprender y manipular sus mecanismos biológicos con resultados excepcionales, de tal manera que hoy es aceptado que el envejecimiento es maleable. Considerando que el envejecimiento es el principal factor de riesgo para la gran mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles (la principal causa de muerte y discapacidad), su retraso nos abre por primera vez la posibilidad de combatir todas estas enfermedades como una única entidad desde su origen (el envejecimiento), y no cada una por separado como lo hemos estado haciendo hasta ahora. La gerosciencia es el campo del conocimiento dedicado a entender la relación entre el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades, y las implicancias médicas, éticas, sociales y económicas de este fenómeno que sólo recientemente est&aacu

Dr. Felipe Salech Morales, Departamento de Medicina, HCUCH  / [email protected]  /  [email protected]