logo HCUCH
HCUCH

BMC Geriatrics publica trabajo de la terapeuta ocupacional Maricel Garrido y su equipo

El equipo de investigación en una etapa previa desarrolló un software llamado PREVEDEL, por lo que ahora el objetivo es evaluar si la estimulación cognitiva guiada por este software previene el desarrollo de delírium en adultos mayores hospitalizados. 

La publicación "Estimulación cognitiva guiada por software (PREVEDEL) para prevenir el delirio en adultos mayores hospitalizados: protocolo de estudio" busca informar sobre un protocolo de un ensayo clínico multicéntrico que se encuentra en su etapa final. La terapeuta ocupacional del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y autora principal de la publicación, Maricel Garrido Montenegro, nos señala que el delírium es una condición clínica frecuente en adultos mayores hospitalizados, presentándose en un 20 a 30% en pacientes de sala general y hasta en un 80% en unidades críticas. “Se caracteriza por implicar un deterioro agudo y fluctuante del estado cognitivo, visto en alteración de la atención, desorientación, agitación o hipoactividad, lenguaje desorganizado, entre otras. Se relaciona además con resultados clínicos negativos, como la hospitalización prolongada, mayor morbimortalidad, deterioro funcional y deterioro del estado cognitivo a largo plazo”, sostiene la terapeuta.

PREVEDEL es el software que ya ha probado su accesibilidad, usabilidad y aceptabilidad en adultos mayores, por lo que a través de este ensayo clínico se busca validar su uso. Dicho software incorporado en una tableta presenta una serie de estrategias no farmacológicas para la prevención del delírium, herramientas como la estimulación cognitiva, movilización temprana, orientación y evaluación del dolor. La terapeuta plantea que, si bien existe evidencia de que las medidas no farmacológicas tienen un efecto en disminuir la incidencia de delírium, “la implementación de éstas a nivel hospitalario es baja por razones que incluyen la gran carga de trabajo del personal clínico, la falta de personal capacitado y, en general, la ausencia de procesos de implementación sistemáticos. Por lo tanto, PREVEDEL también busca aumentar la implementación de estas medidas, llegando a un mayor número de pacientes”.

Consultada sobre la importancia de esta implementación para la salud del país, Maricel Garrido nos explica: “Si los resultados del ensayo clínico son positivos, PREVEDEL podría colaborar en la disminución de la incidencia de delírium o delírium subsindromal en pacientes adultos mayores hospitalizados, disminuyendo o evitando las consecuencias negativas que esto conlleva y favoreciendo un mejor rendimiento cognitivo y funcional”. 

Para el ensayo reclutarán pacientes de 65 años o más que hayan estado hospitalizados menos de 48 horas en la sala general o en las unidades de cuidados intermedios de cuatro hospitales en Santiago de Chile. Y puntualiza: “Al ser un estudio multicéntrico, en el que participa nuestro Hospital, el Hospital San Juan de Dios, la Clínica Las Condes y Hospital Dr. Luis Tisné, sus resultados serán representativos de una alta diversidad de la población, siendo más generalizables”. Los participantes del grupo de intervención utilizarán una tableta con PREVEDEL durante cinco días continuos versus el grupo de control que usará la tableta sin el software.

Este equipo de investigación cuenta con amplia experiencia en la línea de investigación relacionada a la prevención del delírium. En el diseño del software participó un equipo de terapeutas ocupacionales de nuestro Hospital e ingenieros de la Universidad de Chile. Y en la publicación de este protocolo participó un equipo multidisciplinario compuesto por terapeutas ocupacionales (Evelyn Álvarez, Nicole Jara y Maricel Garrido), médico intensivista (Eduardo Tobar), médico geriatra (Felipe Salech), ingeniera en Biotecnología (Daniela Ponce de la Vega) y químico farmacéutico (José Ignacio Farías).