logo HCUCH

Preguntas frecuentes

¿Hay que tener cuidados extras con los lunares durante el verano?

Deben protegerse del exceso de sol, ya que éste puede "activar" algunos lunares, lo que años después podría traducirse en una mayor tendencia a tener cáncer de piel.

¿Es malo si los lunares pican?

No siempre los lunares que pican son malos. Ya sea por roce o traumatismo involuntario, muchos pican y son benignos. Sin embargo, algunos que sí pican, son malos, por lo que se debe consultar para que el dermatólogo decida qué camino seguir.

¿Son malos los lunares que tienen pelos? ¿Hace mal sacarlos?

Los lunares con pelos no son malos. En general, a los lunares no se les debe sacar los pelos con pinzas o cera. Puede cortarlos con tijeras romas por un sentido estético, pero no use pinzas o cera, ya que esto tracciona los pelos y pueden inflamar o incluso infectar el lunar.

¿Son malos los lunares carnosos y los que están en lugares de roce? ¿Hay que sacarlos?

Los lunares intradérmicos son sólo más profundos y llegan a una capa más interna de la piel llamada dermis, pero no es necesario sacarlos por eso. Asimismo, por muchos años se pensó que lunares sometidos a roce en la palma de las manos o en el pie podían ser potencialmente malignos en el futuro. Eso es un mito. Sólo se deben sacar si molestan o si se lastiman mucho por el roce. La extirpación se puede hacer a cualquier edad y cuando el paciente lo solicite.

¿Con qué otros lunares hay que tener cuidado?

Con los que aparecen en forma brusca y se ponen de color negro, sobre todo si presentan sangramiento o mucho picor. Por lo general, un adolescente tiene 15 lunares y un adulto entre 20 y 40. Si un paciente presenta mucho más que el promedio, debe consultar. El autoexamen (mirarse los lunares frente a un espejo) siguiendo sobre todo las enseñanzas de la regla del ABCDE es muy bueno y deberíamos hacerlo al menos cada seis meses frente a un espejo.

¿En qué consiste la cirugía para sacar estos lunares malignos?

Es una cirugía que sólo debe ser manejada por especialistas. En general, se saca el lunar y, según el resultado de la biopsia, se determina una segunda cirugía para ampliar los márgenes de seguridad de extracción del tumor. Si la profundidad del lunar supera 1 milímetro, se realiza una nueva técnica llamada "extracción del ganglio centinela", la cual consiste en sacar un solo ganglio (el más cercano al melanoma original) para ver si está comprometido o no. Si no es así, no es necesario sacar los otros ganglios, pero si está comprometido, se deben sacar todos los ganglios restantes que están cerca del tumor original.

¿Se puede morir alguien de cáncer de piel?

Sí, se puede morir. Lamentablemente el melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel y sigue siendo causa de muerte para muchas personas. Sin embargo, esto no debería ser así, ya que este mismo tumor, detectado a tiempo, tiene 100% de sobrevida.

¿Qué tipos de piel existen y cómo les afecta el sol? ¿Con qué productos es recomendable cuidarlas?

Las pieles se clasifican de acuerdo al color y su capacidad de reaccionar al sol (si se quema rojo y su capacidad de bronceado). Las tipo 1 corresponde a la gente muy blanca o albina y siempre se queman rojo. Las tipo 2 son las pieles blancas o colorinas. Las tipo 3 y 4 son las más frecuentes en Chile, blancas o café, que a veces se queman y se broncean. Las 5 y 6 son las pieles café oscuro o negro, que nunca se queman rojo.

¿Cómo tratar la quemadura solar?

El mejor y más seguro tratamiento de la quemadura solar aguda, es la prevención y protección de la piel, para que esta no ocurra. Cuando la piel ya sufrió una quemadura solar aguda y está roja e inflamada, debemos preocuparnos de tomar abundante agua y controlar la temperatura corporal. Se puede tomar algún analgésico o antipirético, usar lociones o geles aftersun, lubricar y humectar bien la piel. En caso de ampollas, fiebre, náuseas, vómitos, decaimiento, dolores musculares, fatiga o cualquier síntoma mayor, se debe acudir a un centro médico para ser atendido por el dermatólogo y dar el manejo específico en cada caso.

¿Existe el cáncer de labios?

Cuando hablamos de protegernos de la radiación UV, pocas veces nos acordamos de nuestros labios, sobre todo del labio inferior, que por su anatomía es el que más irradiación UV recibe en la cara. El cáncer de labio representa el 9% de los cánceres de cavidad oral y en el 90% de los casos es del tipo histológico de carcinoma escamoso, que al igual que el carcinoma escamoso de la piel, tiene como principal factor etiopatogénico a la radiación UV.

¿Qué cuidados se deben tener con los labios?

Los labios son muy sensibles y delicados, ya que son la transición entre la mucosa de la boca y la piel que la rodea. Posee menos queratina, que es la proteína que protege y da más grosor a nuestra piel. Durante todo el año debemos preocuparnos de lubricar permanentemente nuestros labios. Para esto existen múltiples productos específicos en el mercado. Los mejores son los que lubrican más y tienen menos productos químicos como perfumes o colores y sabores. Una alternativa simple es lubricar con vaselina.

¿Qué es la psicodermatología?

Las psicodermatología incluye cualquier aspecto de la dermatología donde los factores psicológicos puedan jugar un rol significativo en el origen o desarrollo de la enfermedad. Se estima que en la actualidad hasta un tercio de los pacientes dermatológicos requiere consideración de factores psicológicos o emocionales asociados para el manejo efectivo de su afección cutánea. Las enfermedades psicosomáticas son multifactoriales en su origen y evolución. Las personas que padecen enfermedades psicocutáneas, en general, pueden presentar como condición predisponente algunos signos de ansiedad, depresión, o rasgos obsesivo-compulsivos.

¿Cuáles son las enfermedades psicocutáneas?

Se pueden clasificar en 4 grandes grupos:

1.- Desórdenes psicofisiológicos: por ejemplo, personas con psoriasis, vitiligo o dermatitis atópica.

2.- Desórdenes psiquiátricos primarios: por ejemplo, la delusión parasitaria.

3.- Desórdenes psiquiátricos secundarios: problemas psiquiátricos secundarios a enfermedades desfigurantes de la piel.

4.- Desórdenes sensoriales cutáneos crónicos: por ejemplo, vulvodinia o escrotodinia.

¿Qué es un herpes labial?

Es una infección causada por el virus del herpes simple. Esta infección lleva a que se presenten ampollas pequeñas y generalmente dolorosas en la piel de los labios, la boca, las encías o en la zona alrededor de la boca. La infección inicial puede ser asintomática (no provocar síntomas, molestias o dolor) o causar únicamente lesiones pequeñas tipo aftosas. El virus permanece en los ganglios nerviosos a la espera del momento propicio de activarse. En general se ha relacionado a los herpes labiales con el virus tipo 1 y al virus del herpes tipo 2, con el herpes genital. Los virus del herpes son muy contagiosos y se transmiten, ya sea de forma directa (piel con piel) o indirecta, a través de elementos contaminados como hojas de afeitar, toallas, cubiertos, vasos y otros artículos que se comparten.

¿Qué es la alergia al litre?

Más del 50% de la gente es sensible al contacto producido por estas plantas. El litre está ampliamente distribuido entre la IV y VIII regiones. Posee una sustancia capaz de activar nuestro sistema de defensas y generar una respuesta inflamatoria con enrojecimiento, aumento de volumen local, vesículas y ampollas, con dolor y gran picazón. Suele aparecer entre 12 y 24 horas después y seguir empeorando con las horas. Como la reacción es alérgica, el primer contacto con la planta no siempre genera problemas, pero contactos sucesivos pueden ser cada vez más severos. Otra forma de reacción alérgica a las plantas es la urticaria: la más frecuente es por las ortigas que corresponde a la aparición de ronchas minutos después de exponerse a ellas.

¿Qué se puede hacer ante una picadura de medusa?

Lavar la zona con agua marina, nunca con agua dulce. No aplicar amoniaco, orines o vinagre. Quitar los restos o trozos con pinzas y si lo hace con la mano, que esté protegida. Para aliviar el dolor, aplicar frío durante unos 15 minutos sin frotar. Si usa hielo, evitar el contacto directo con la piel. Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar atención especial. Si se observan síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acudir al hospital más próximo e informar, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura.