logo HCUCH

> Otorrinolaringología > Enfermedades que trata > Disfonía


DISFONÍA

La disfonía es una alteración que se produce en la emisión de la voz y comúnmente los pacientes la reconocen como ronquera y afonía. Se produce cuando las cuerdas vocales se inflaman y no puden vibrar normalmente, producen un sonido no natural o simplemente produce sonido.

Existen muchas causas. Entre ellas: una infección (producto de una laringitis aguda), alergias, nódulos vocales o por reflujo gastroesofágico.

La disfonía es una alteración que se produce en la emisión de la voz y los pacientes la reconocen como ronquera y afonía. Se produce cuando las cuerdas vocales se inflaman y no puden vibrar normalmente.

Existen muchas causas. Entre ellas: una infección (producto de una laringitis aguda), alergias, nódulos vocales o por reflujo gastroesofágico.

El principal síntoma es una ronquera prolongada por más de dos semanas. También puede haber dolor, expectoración con sangre, dificultad para tragar o aumento de volumen en el cuello.

AUTOCUIDADOS

No fume ni se exponga al humo.
No consuma alcohol, cafeína o condimentos excesivos, ya que son productos que deshidratan.
Beba mucha agua.
Use la voz sólo si es indispensable y por ningún motivo, hable fuerte o grite.
Tampoco susurre, ya que igual se aplica tensión a las cuerdas vocales.

EXÁMENES

El otorrinolaringólogo interrogará al paciente para obtener los antecedentes de la ronquera y de la historia clínica general.

Habitualmente se examina la laringe, colocando un espejo dentro de la boca del pacientes para examinar las cuerdas vocales y verificar alguna anormalidad. El registro de video del examen permite un mejor análisis.

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

Cuando presente ronquera por más de dos semanas.