logo HCUCH

> Otorrinolaringología > Enfermedades que trata > Sinusitis

 SINUSITIS

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección viral, bacteriana o micótica.

La sinusitis puede deberse a resfríos y alergias que provocan la producción de demasiada mucosidad, o que bloquean la abertura de los senos paranasales. También puede ser por un tabique nasal desviado, un espoleón óseo nasal o por pólipos nasales que pueden bloquear la abertura de los senos paranasales. Asimismo se puede provocar cuando los pequeños vellos llamados cilios en los senos paranales, que ayudan a sacar el moco, no están funcionando en forma apropiada debido a alguna afección.

SÍNTOMAS

Mal aliento o pérdida del sentido del olfato, tos que generalmente empeora en la noche, fatiga y sensación de malestar general, fiebre, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal, dolor de garganta y goteo retronasal.

AUTOCUIDADOS

La mejor manera de prevenir la sinusitis es evitando o tratando rápidamente la gripe y los resfríos.

EXÁMENES

El otorrino evaluará su nariz en búsqueda de signos de pólipos. Proyectará una luz contra los senos paranasales para buscar signos de inflamación y hará percusión sobre el área sinusal para encontrar infección.

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

Cuando presente alguno de los síntomas descritos por más de 10 días o padece de un resfrío que empeora después de 7 días, o bien, si la patología se ha vuelto crónica.