logo HCUCH

Patologías que trata

Todas las molestias u anormalidades físicas poco definidas y sistematizadas, entendiendo por este último término, como molestias poco sugerentes de la afección de algún sistema del cuerpo humano, deben ser consultadas a un médico internista. A saber, sistema respiratorio, cardiovascular, gastrointestinal, urinario etc.

El internista de acuerdo a una evaluación clínica, a través de historia y examen físico, orientará la sintomatología referida hacia algún sistema o conjunto de los mismos, que pudieran estar afectados y por lo tanto, orientará el estudio inicial para llegar al diagnóstico adecuado. Con tales resultados y luego de llegar al diagnóstico, el internista podrá iniciar la terapia correspondiente, derivando si lo estima necesario en conjunto con el paciente, al subespecialista encargado del área afectada, sea esta médica o quirúrgica.

Por otro lado, y abordando su rol en lo que respecta a la medicina preventiva, podrá acudir al internista todo paciente que encontrándose en buenas condiciones, desee realizar un chequeo rutinario para evaluar el estatus de salud global y por sistemas.