logo HCUCH

Sangre entera o en hemocomponentes sanguíneos

La sangre es tratada de acuerdo a los requerimientos de cada paciente. Quien imaginaba que la sangre siempre es transferida tal cual es extraída, está muy lejos de la realidad: de una unidad de sangre podemos obtener una unidad de glóbulos rojos,  de plaquetas y de plasma. 

Cuando la sangre del afectado está incapacitada de transportar oxígeno y tiene dificultades de volemia, la sangre es transferida en su totalidad de un cuerpo a otro, para reponer de esta manera aquella pérdida aguda que puede costar la vida.

En otras ocasiones, la sangre se fracciona en componentes para dar a cada persona lo que necesita, lo que permite tratar a varios pacientes con una sola donación.

Sangre total: actualmente, su uso es poco frecuente. Sólo se indica en grandes hemorragias (accidentes, algunas intervenciones quirúrgicas). Se conserva a 4 grados C por 35 días. 

Concentrado de glóbulos rojos: se obtiene separando por centrifugación, el plasma de una unidad de sangre total. Se usa para el tratamiento de algunas anemias y también se conserva a 4şC por 35 días.

Concentrados plaquetarios: son las plaquetas provenientes de la sangre total suspendidas en un pequeño volumen de plasma. Éstas se consevan a 22 grados C y duran cinco días. Se usan en enfermedades graves que se acompañan de una disminución importante de plaquetas, como las leucemias y algunas patologías malignas. Habitualmente una transfusión plaquetaria efectiva para un adulto necesita como mínimo seis concentrados.

Plasma fresco congelado: una vez separados los glóbulos rojos y las plaquetas, el plasma se congela a menos 30 grados C. Esto se debe hacer antes de las ocho horas posteriores a la donación para preservar los factores de coagulación. Se usa para tratar problemas de sangramiento.

Crioprecipitados: es un producto de poco volumen (30 a 40 ml) obtenido por congelación y descongelación del plasma. Contiene todas las proteínas plasmáticas que precipitan con el frío y se usa para tratar déficit de fibrinógeno, factor VIII y factor de Von Willebrand.